Metal era,

Vera Vakula+Temirbulat Abezivanov

La vivienda es un reflejo de la estructura de una sociedad. Se modela un escenario futuro alternativo que es el cuarto cambio de paradigma en la serie del orden mundial preindustrial, industrial y posindustrial.

Admitimos el colapso de la globalización y el retorno a la forma de estado primitivo en las condiciones del contexto moderno formado. La casa en el entorno propuesto es una casa comuna que se extiende a lo largo de la orilla del río; esta ubicación hace referencia a los antiguos asentamientos formados por depósitos de agua. Cada unidad residencial es única porque se diseña y construye según el proyecto personal de cada propietario. El cierre industrial provoca que las personas integren algunas partes de los elementos de la sociedad posindustrial en sus hogares y los transformen para las necesidades de algunas producciones locales. La vivienda incluye los sectores agrícola y manufacturero que están destinados a proporcionar una actividad vital normal en este sistema cerrado.


El material de construcción elegido es un complejo de elementos industriales destruidos (todo tipo de vehículos de combustible, computadoras, etc.). Usarlos para la construcción de edificios no es solo la forma de representar la cultura del reciclaje en su forma absoluta, sino una metáfora. Formamos una casa a partir de tecnologías no utilizadas que ya no cumplen su función, pero se convierten en un material de construcción, un símbolo del pasado que forma el futuro. La arquitectura especulativa nos da la oportunidad de echar un vistazo a lo que podría ser nuestro futuro, abre una discusión sobre la utopía y la distopía de un escenario posible.


Nuestro proyecto representa un momento de la vida, existente fuera del contexto histórico. Por tanto, es imposible definir a qué se refiere mayoritariamente: a la utopía o la distopía. Entonces, hay dos parcelas que pueden llamarse causalidad: Según el primero (utópico) la humanidad renuncia voluntariamente al mundo hecho por el hombre y elige una existencia natural. La otra trama (distópica) está asociada con una transición forzada al estilo de vida estatal primitivo. Las razones de eso pueden variar desde el agotamiento de los recursos hasta las guerras mundiales.


Continuando con el tema y teniendo en cuenta el contexto contemporáneo, me gustaría agregar que noto un paralelismo entre el escenario que hemos desarrollado para la competencia y el futuro del país que ha desatado esta horrible guerra en Ucrania. Cuando comenzamos a pensar en la idea del proyecto en otoño de 2021, era imposible imaginar que nuestra especulación sobre el posible futuro de la arquitectura residencial parecerá convertirse en un micromodelo de una realidad distópica para Rusia. Reducir la idea de nuestro proyecto a una fórmula simplificada puede mostrar que la narrativa representada implica fuertes relaciones de vecindad a cambio del progreso tecnológico. Sin embargo, el gobierno ruso no solo allanó el camino hacia la construcción de un entorno aislado con una industria paralizada, falta de perspectivas tecnológicas y científicas, sino que también creó las condiciones para la división de la sociedad.

 

Autores: Vera Vakula+Temirbulat Abezivanov.
Ubicación: Sin ubicación determinada.
Año: 2022
Concurso: Arch Out Loud “HOME”.
Premio: Director’s choice recognition.