Lisbon metabolizing,

Luis Manovel Mariño

Lisbon Metabolizing busca establecer de nuevo una relación simbiótica entre la arquitectura ilustrada de La Baixa y la cambiante sociedad actual.

Lebbeus Woods: “el lenguaje de la arquitectura puede incluir lo impredecible que surge del dinamismo que se ha convertido en la esencia de la existencia moderna”.

La Baixa es el corazón de Lisboa. Desde su construcción tras el terremoto de 1755, fue un modelo a seguir y supuso el ideal de la ciudad ilustrada. A lo largo de los años esta trama ha ido evolucionando. El desarrollo de la técnica incorporó elementos propios de su tiempo como las estructuras y el avance de la sociedad se ponían de manifiesto con una profunda alteración tanto volumétrica como lingüística de las edificaciones. Todo ello reflejaba en la ciudad el progreso, la diversificación y la democratización de una sociedad que se alejaba del sometimiento a un poder autoritario. Este paralelismo entre el desarrollo de la sociedad y su reflejo en la ciudad se ve interrumpido desde hace décadas. Las estrictas políticas de preservación impuestas por las administraciones han congelado la evolución de La Baixa y los lisboetas han abandonado su emblema urbano.

El proyecto lee las carencias actuales (vaciado de población, pérdida de mezcla de usos y deterioro edificatorio) y propone la inserción de programas públicos de uso diario que reactiven el área circundante y vuelvan a atraer a la población local. Estas actividades se engloban en centros deportivos (salas de cardio, sauna, musculación…) educativos (aulas para academias, clases de música, cursos…) y laborales (espacios de co-working, salas de reuniones, de conferencias…).

Tomando como punto de partida la celosía de madera que supone la jaula pombalina, aparecerán una serie de espacios creados por la alteración de los elementos estructurales preexistentes. Se ponen a prueba los planteamientos teóricos de la agresividad proyectual que trabajaron Coop Himmelblau y Lebbeus Woods entre otros, desarrollando estrategias de liberación formal que reactiven zonas en crisis. De este modo, se crean espacios desconocidos, libres. Una geometría profundamente enraizada con la preexistencia y su pasado, pero que ahora sí, vuelve a ser reflejo de una sociedad cambiante, diversa y enérgica.

Esta prismática manzana de la Baixa está siendo transformada. Su volumetría es alterada para crecer libremente. Los dispositivos proyectados colonizan el volumen y son visibles desde su entorno más próximo. La transformación afecta también al interior del cuerpo central. La vibración de esta nueva arquitectura altera la ortogonalidad preexistente. Los dispositivos que surgen en la parte superior compondrán el conjunto de actividades compartidas y el resto mejorarán las viviendas existentes.

En resumen, Lisbon Metabolizing supone una revisión del modelo ideal pombalino (volumétrica y constructivamente) y una adecuación del mismo a las dinámicas urbanas actuales por medio de una nueva atmósfera simbiótica entre la ciudad ilustrada y una arquitectura contemporánea. La ciudad vuelve a ser reflejo del paso del tiempo y la superposición de capas temporales aporta riqueza y diversidad a La Baixa lisboeta que recupera su vitalidad, su cotidianidad y su dinamismo.

 

Lisbon Metabolizing es un manifiesto ante el futuro de nuestras ciudades. Es un proyecto que reivindica la ciudad y la arquitectura como testimonios físicos del paso del tiempo y de la evolución de la sociedad que acogen. Clasicismo y contemporaneidad conviven en esta regeneración de Lisboa.

 

Autor: Luis Manovel Mariño.
Página web: luismanovel.wixsite.com
Ubicación: Lisboa, Portugal.
Universidad: ETSAM Madrid.
Año: 2021