Metamorphosis,

Pablo Fuertes González

La intervención plantea rediseñar y reimaginar la Escuela Primaria Omuli, un edificio histórico en la Reserva de la Biosfera del Norte de Letonia, transformándolo en un museo para educar a los visitantes sobre la naturaleza y la historia de las razas de caballos locales.

 

Además de albergar el museo del caballo, el proyecto debe funcionar como hospedaje, residencia para artistas y espacio de trabajo.

El lugar constituye el punto de partida del proyecto. El edificio de La Escuela se ubica en un punto de la Reserva de la Biosfera del Norte de Letonia en el que conviven grandes extensiones de campos de cultivo y pequeños bosques de hoja perenne, componiendo así un paisaje característico de Letonia que el proyecto debe no sólo respetar, sino también poner en valor.

Del estudio del programa y de cómo se va consolidando a lo largo de la intervención nace la idea que acaba dando forma al proyecto. Así, el nuevo museo del caballo empieza a crecer desde el interior del edificio de la escuela, que actúa como carcasa, y poco a poco va alcanzando las cotas más elevadas hasta sobresalir a través de la cubierta original, que se sustituye por un nivel adicional con una nueva envolvente. Esta metamorfosis es el hilo conductor que tiene como objetivo sumergir al visitante en la historia del lugar ofreciéndole un nuevo punto de vista de la escuela y de su entorno.

La organización del programa, fundamental para lograr este objetivo, se resuelve en tres plantas. En planta baja se concentran los usos de carácter público, mientras que las habitaciones de los artistas y las salas comunes se reparten en las plantas superiores.

El espacio central del museo, con triple altura, se reserva para la sala expositiva y las comunicaciones interiores. Se crea así un escenario lleno de movimiento que se puede ver desde todos los puntos del proyecto, fundiendo la exposición con el resto de usos del programa, al mismo tiempo que ofrece una nueva perspectiva del interior del edificio y de su fachada, ahora visible en su totalidad. Las escaleras y pasarelas interiores, así como las habitaciones y salas comunes de la última planta permiten al visitante disfrutar de las vistas de la Reserva de la Biosfera del Norte de Letonia por encima de la vegetación y el follaje, algo hasta ahora imposible debido a la cota a la que se encontraba la antigua cubierta.

La definición del sistema constructivo termina por consolidar la idea de metamorfosis, y a la vez asegura el confort de los usuarios. El sistema más característico del proyecto es la fachada, que se separa de los antiguos muros, y se resuelve con una doble piel de vidrio. Su funcionamiento ayuda a regular la temperatura del edificio a través de rejillas mecánicas ubicadas en la parte superior e inferior de las carpinterías, y que se abren o cierran permitiendo que el aire circule a través de la cámara, o por el contrario permanezca en su interior acumulando temperatura. A este sistema se le añade, en la planta superior, y a modo de capa exterior, una celosía cerámica, que además de permitir la correcta circulación del aire y generar una imagen característica de la intervención, diferenciando las partes nuevas de las ya existentes, tamiza la luz de la planta superior al tiempo que permite las vistas desde el interior del edificio.

 

Autor: Pablo Fuertes González.
Ubicación: Omuli, Letonia.
Año: 2021
Concurso: Omuli Horse Museum.
Premio: Proyecto preseleccionado.