Hub Logístico,

Marcel Xalabarder+Xuan Yin

La regeneración del espacio costero de Barcelona y su área metropolitana ha sido una de las transformaciones urbanas recientes más paradigmáticas. La recuperación del espacio marítimo ha repercutido en la habilitación de las playas y la construcción de un nuevo frente marítimo, pero también ha sido notable en la mejora de los tejidos urbanos más interiores.

En Badalona la recuperación del espacio costero se inició en los años 80 con la competición por el nuevo Puerto, dando inicio a la progresiva reubicación de industrias y grandes artefactos que se habían colocado en esta posición privilegiada siguiendo la estela del tren.

El sector Gorg, nombre que alude al carácter deltaico de la desembocadura del Besós, creció sobre las antiguas huellas agrícolas abriendo calles para colocar nuevas industrias en un amplio espacio de 2,5 x 0,8 km entre la línea del tren y la fachada sur. de la Gran Vía. En los últimos años, el proyecto del Fórum de las Culturas y la recuperación del canal del Besós por un lado y el proyecto actual de construcción del Puerto de Badalona por otro, han creado condiciones privilegiadas para un tejido que mantiene el carácter productivo, con un fuerte componente comercial en el ámbito de Merca-China y un gran hipermercado en el sector más cercano al tren. La decisión de mantener las “tres chimeneas” de la antigua central térmica como elemento identitario del horizonte metropolitano también caracteriza a este sector que aún está pendiente de resolver algunas variables en torno a la gran instalación industrial.

El proyecto propone discutir la regeneración de un área definida desde la playa al oeste, por las calles de Alfonso XII al norte (paralela a la Gran Vía) y de Tortosa al este (junto al puerto nuevo) y por la vía seca del tren en la franja costera. Dados los valores de este espacio industrial, la ambición es transformarlo con la introducción de nuevos volúmenes y nuevos usos mixtos que respondan al verdadero potencial de este sector, rechazando cualquier hipótesis de reposición residencial masiva y “tabula rasa”. Se imagina una intensificación similar a la de otras áreas de la ciudad, tomando como referencia los parámetros urbanísticos del 22@.

La primera fase de intervención consiste en la retirada de aquellos edificios más antiguos o en peor estado.

El nuevo plan que surgió tras la primera intervención presentará nuevos espacios y nuevas posibilidades. El proyecto se dividirá en tres partes, donde la parte central (área industrial) será la parte que concentrará todo el protagonismo del proyecto. Los tres proyectos se llevarán a cabo al mismo tiempo. En los límites es donde se construirán nuevas viviendas en el barrio. Habrá un nuevo gran espacio verde / público, que recogerá el escalón verde del Besòs existente y lo ampliará, para que llegue al interior de la ciudad. Por eso el barrio necesita urgentemente “respirar”. Finalmente, en el polígono industrial existente, se llevarán a cabo una serie de intervenciones que cambiarán especialmente la imagen y el funcionamiento del barrio.

Esta última fase se centrará en el área industrial donde se construirá un nuevo “Mercado de China”, que consistirá en una centralización de los grandes almacenes existentes, creando un espacio más cómodo, de más fácil acceso. Una nueva estructura que se convertiría en una segunda calle más confortable, elevada que serviría de conector entre las torres que se construirán simultáneamente. Estas torres se dividirían en partes más dedicadas a la vivienda, y también zona de oficinas, etc.

 

Autores: Marcel Xalabarder+Xuan Yin.
Website: www.xuanyinliu.com
Ubicación: Badalona, España.
Universidad: ETSAB.
Año: 2019