Escuela Jubilant Tree,

SP architecture workshop

Proponemos un nuevo modelo de escuela basado en un enfoque holístico, para crear la oportunidad para que los niños desarrollen habilidades y confianza, viviendo en un entorno sostenible. Visualizamos un espacio protegido y seguro para llamar hogar.

Jubilant Tree es un proyecto para una nueva escuela primaria para los niños del orfanato Jubilant. El sitio del proyecto está ubicado en el distrito de Uru Kusini Moshi, uno de los siete distritos de la región del Kilimanjaro de Tanzania, a 6 km del centro de la ciudad de Moshi. Nuestro objetivo es construir una comunidad, creando la oportunidad para que los niños vulnerables pertenezcan a un grupo, promoviendo la integración social y compartiendo valores de vida. Promovemos una nueva experiencia humana donde la educación es el catalizador del éxito.

Disposición espacial
Proponemos una respuesta contextual y orgánica al sitio. El proyecto sigue la topografía existente a través de una secuencia de suaves pendientes. Abarca la naturaleza y difumina el límite entre los espacios interiores y exteriores. Una distribución lineal, sencilla y funcional conecta aulas y espacios complementarios a través de un recorrido singular y en una organización espacial libre de jerarquías. Un generoso porche de pasillo se convierte en la extensión de cada habitación. Las puertas que se pueden abrir por completo crean la interacción con el espacio exterior, abriéndose hacia el patio de recreo adyacente con impresionantes vistas de la naturaleza. La entrada se caracteriza por una pared perforada que da destellos de movimiento y actividad invitando al acceso a la escuela. Junto a ella se ubica la sala de profesores y actúa como elemento de protección, mientras que la huerta, la cocina y las áreas de servicio se ubican en el punto más bajo del predio donde se recoge el agua de lluvia. Un salón polivalente sirve a la escuela y a la comunidad en general, ofreciendo la oportunidad de crear no solo un edificio para la educación, sino un espacio que puede albergar y estimular las actividades sociales. La característica arquitectónica claramente visible y fuerte, inspirada en el dosel de un árbol, actúa como un faro de luz para la comunidad local y simboliza el conocimiento. Durante el día, los niños pueden unirse a las actividades en una sala al aire libre y durante las horas de la noche, se convierte en una fuente de iluminación, ofreciendo un espacio seguro para organizar clases nocturnas para adultos y eventos. La tradición y la comunidad se funden en una sociedad innovadora y sostenible.

Diseño sostenible
Proponemos un diseño basado en principios pasivos, aprovechando los ciclos de vida de los materiales de construcción, usos y recursos naturales. La intención es lograr un proyecto asequible y fácil de construir, accesible para todos. La tierra disponible localmente se promueve como material de construcción principal que se expresa honestamente como una característica dentro de la arquitectura. Los ladrillos entrelazados de tierra comprimida forman las paredes divisorias primarias. Esta técnica de construcción hermosa y sostenible permite una construcción rápida en el sitio y proporciona masa térmica para ayudar a controlar la temperatura interna. El generoso voladizo del techo protege de cualquier condición climática. Toda su superficie se utiliza para recolectar el agua de lluvia que fluye hacia un tanque de agua ubicado estratégicamente adyacente a las áreas de servicio. Se ha diseñado una zona de amortiguación plantada continua en el espacio entre el edificio lineal y el vecino para maximizar el contacto con la naturaleza y estimular el flujo de aire dentro de cada habitación. Un huerto enfatiza la importancia de la naturaleza. Proporciona una fuente de alimentos frescos para las comidas escolares, pero también es una oportunidad para que los niños aprendan sobre los procesos de crecimiento y los ciclos alimentarios.

Disposición estructural
Los elementos estructurales son simples y modulares. Las vigas y columnas construidas en madera de pino local se anclan a las paredes de ladrillo para proporcionar estabilidad lateral adicional. Este marco soporta una plataforma de metal que se asienta sobre un techo suspendido para formar una cámara de ventilación y ayudar a liberar el aire caliente de los interiores. Se propone construir el dosel polivalente de la sala en un marco de bambú y un techo de paja tradicional, utilizando técnicas de construcción locales en una expresión arquitectónica simple pero innovadora. Su techo inclinado invertido se utiliza como compluvio para recolectar el agua de lluvia que podría ser compartida con la comunidad. Nos gustaría participar en un proceso educativo durante la construcción. El objetivo es involucrar a la artesanía local y los usuarios finales para estimular las economías locales y compartir un método de construcción que todos puedan aprender y volver a proponer en desarrollos futuros. El desafío de los recursos limitados se convierte en una oportunidad para crear un diseño innovador y armonioso.

 

Autores: SP architecture workshop
Sitio web: www.schinaprimavera.com
Ubicación: Moshi, Tanzania.
Año: 2021
Concurso: Earth Architecture Competition.
Premio: Primer premio.