Arctic Circle,

OCA Architects+Eric Moya+Miquel Pérez

Proyecto para el Desarrollo del área de parque público de Coziness Valley, Murmansk, Rusia. Concurso internacional de arquitectura y diseño urbano para la construcción del mayor parque urbano del círculo polar ártico.

Los estudiantes Eric Moya y Miquel Pérez en colaboración con el equipo de OCA Arquitectos, Hernan Lleida, Bernardo García, Rocío Siesto y Robert Youssef.
La situación estratégica de Arctic Circle define una oportunidad sin precedentes para dotar a la capital rusa de la pesca de un nuevo espacio público profundamente necesario. Tomando un papel crítico en la relación entre los dos asentamientos principales de la ciudad en la directriz norte sur que actualmente se conecta única y precariamente por una autovía, la peculiaridad del sitio requiere la capacidad de dotar a la vez de otra conexión, un corredor verde que unirá de este a oeste el área de la Bahía de Kola y Coziness Valley, el parque natural de la zona.

 

 

En un esfuerzo por materializar el palimpsesto que define el lugar, la composición de la planta se inspira en las trazas orgánicamente trazadas por el paso de los ciudadanos en el espacio actual y a lo largo de los años, los caminos de libre albedrío que han dejado marcas en el paisaje verde. Así, Arctic Circle se define como un ejercicio de lectura del paisaje, activándose a través del diseño para consolidar una nueva puerta para la ciudad de Murmansk. Un nuevo lugar que dará refugio a los ciudadanos para escapar de sus rutinas diarias, para disfrutar activamente del entorno y conectar con el paisaje que les rodea.

Una nueva atracción arraigada en el lenguaje histórico de la ciudad, a través de la definición de nuevos hitos que se relacionan con sumo cuidado con el entorno natural, implantándose de puntillas en el paisaje, construyendo espacio urbano y natural simultáneamente, dando lugar al espacio público de referencia para el futuro de la ciudad.

El eslabón perdido en el tejido urbano de la ciudad se convierte así en una nueva fuente de energía, un nuevo nodo de conexión, ocio, interrelación y encuentro para los ciudadanos, una nueva extensión para el paisaje, que se integra así, orgánicamente, en la urbe.

 

Autores: Eric Moya+Miquel Pérez.
Ubicación: Murmansk, Rusia.
Colaboración con: OCA Architects
Año: 2020