Au(x) tours d’Aigues,

Amélie Besvel+Florian Bechet

El proyecto es la rehabilitación de un castillo en ruinas en el sur de Francia. Los temas del proyecto giran en torno al vino, las artes escénicas y la cultura.

El castillo de La Tour-d’Aigues, testigo de varios siglos de historia, ha sufrido numerosas transformaciones arquitectónicas, pero también importantes destrucciones a finales del siglo XVIII. Se encuentra en un sitio excepcional al borde de un tejido urbano al oeste, dominando el entorno paisajístico y agrícola que bordea el río Èze al este.

Desde su adquisición por el departamento de Vaucluse, los restos del castillo se han salvado y restaurado para transmitir al público las riquezas del pasado. Los diversos eventos culturales que se organizan en el interior del castillo permiten a los habitantes y visitantes apropiarse de los espacios a través de la cultura. Hoy, las artes escénicas han puesto de manifiesto la riqueza escenográfica de los restos de este lugar. Los artistas supieron apropiarse de los espacios y de la identidad del lugar. La piedra, las huellas, las aberturas, el cielo, el paisaje constituyen innumerables fondos de los espectáculos. La apropiación de los patios, la gran terraza, la plaza del castillo y las bodegas muestran diferentes usos, efímeros o más duraderos.

¿Cómo hacer cohabitar el patrimonio de ayer y el de hoy?

Nuestro proyecto tiene como objetivo resaltar las cualidades de un sitio y un palimpsesto arquitectónico. Quiere consolidar el proceso de apropiación del lugar por medio de la cultura y apoyar la transmisión del patrimonio de Luberon. Deseamos proyectar injertos urbanos, programáticos y arquitectónicos que realcen el patrimonio existente al mismo tiempo que resaltan el patrimonio contemporáneo.

Nuestra primera intervención participa en la articulación de un sitio urbano a su paisaje. La reestructuración de la plaza del castillo tiene como objetivo clarificar los usos mediante marcos peatonales con árboles y espacios de estacionamiento que promuevan la flexibilidad de la plaza. Esta plaza está unida a una terraza-balcón panorámica que da acceso a la terraza del castillo y sus jardines. Estos últimos son un lugar de aprendizaje, intercambio y relajación en torno al patrimonio vitivinícola, frutícola y hortícola del Pays d’Aigues.

La doble apuesta de nuestra segunda intervención es preservar la lectura de los vestigios y fomentar la creación de lugares dedicados a las artes escénicas y al patrimonio culinario de la región.
Proponemos crear un paseo cultural al aire libre alrededor de los antiguos patios para unir los diferentes edificios del castillo. El gran patio será un espacio de exposición y actuación, lo que permitirá a los artistas apropiarse del lugar y volver a encantar el patrimonio especial del castillo. En el pabellón oeste, la oficina de turismo en contacto con la ciudad acogerá diversas actividades de la ciudad y el castillo. El pabellón sureste alberga un restaurante panorámico abierto a la plaza del castillo. También alberga talleres de cocina que destacan los productos locales. El Torreón albergará el museo de la loza y permitirá el acceso a un observatorio en su terraza. El sótano del castillo ofrece un itinerario en torno al vino de Luberon. Exposiciones permanentes, temporales y experiencias sensoriales pondrán en valor este importante patrimonio de la región

 

Autores: Amélie Besvel+Florian Bechet.
Ubicación: Lubéron, Francia.
Año: 2020
Concurso: Prix Wilmotte.
Premio: Mención honorable.