Blue silence,

Mojo Architecture

El encuentro tiene lugar en un momento en que el crepúsculo desciende suavemente sobre la tierra. En una nube azul, la Chiesa di San Giovani emerge de la línea de campos dorados.

La luz que se esparce desde su corazón hasta los cerros lejanos llama al peregrino. Su cúpula de hormigón se eleva hacia el cielo. La puerta de la iglesia espera al final de un pasillo bordeado de penachos flotantes azules. La aparición de una pasarela tirada sobre el vacío rompe el ritmo de su procesión. Abajo, se despliega un espacio circular moteado de azul. Con la mirada atrapada en la diana iluminada, el hombre se desliza bajo el dintel de piedra y entra en la iglesia. En el fondo, se erige verticalmente una cruz, cuyo reflejo baila sobre el agua de un estanque.

El anillo de luz debajo de la cúpula cubre con oro la parte superior de las paredes de la iglesia. El peregrino camina por el suelo, una fina base de hormigón que se eleva en el hueco de los arcos a modo de asientos, luego se sienta y observa los muros cuyas piedras han sido amontonadas una a una por los artesanos, como la huella construida. El espacio central está rodeado por una galería de arcos cuyas sombras proyectadas bailan sobre el suelo según la trayectoria del sol. Las piedras insertadas en el hormigón del recinto parecen haber formado parte del lugar desde siempre.


Al final, una puerta le permite vislumbrar los escalones de un anfiteatro al aire libre. Siente que todo este lugar está habitado por una presencia sagrada, pero no se trata de religión: es el peso del pasado, el peso de la memoria. Así que vuelve a acurrucarse en el hueco de los flamantes árboles azules en el ligero silencio, se arrodilla y comienza a orar. En este momento, encuentra en sí mismo a un niño ofrecido al poder del momento.

 

Autores: Mojo Architecture (Paco Julia+Baptiste Roche+Julie Tardy).
Ubicación: San Lorenzo Nuovo, Italia.
Año: 2022
Concurso: Reuse the lake Chapel.