Blurring limits,

Walk Office

Un nuevo edificio municipal que busca conectar a los poderes políticos con la sociedad, que pretende difuminar sus límites. Sostenible, eficiente y flexible.

El proyecto para el nuevo edificio del ayuntamiento de RAE, busca romper sus límites, romper barreras y propiciar el contacto entre Ayuntamiento y pueblo, ser un nexo de unión entre los mismos, creando conexiones urbanas, plazas, espacios de relación. Una intervención que rompe barreras, difumina límites y genera una nueva arquitectura, donde la naturaleza se funde con lo humano.

Un edificio que busca ser un referente en la zona, un volumen que se plantea sin un límite claro, difuso y que en ningún momento pretende ser una barrera. Para ello planteamos un edificio sobre una pérgola, casi como de un elemento urbano se tratase y que además se introduce en cierta medida sobre el espacio de la plaza principal. El programa se desarrolla en 3 plantas donde aparece una planta baja muy permeable y como un espacio más de la ciudad, donde se produce ese primer contacto entre ayuntamiento y ciudad, en definitiva un espacio de transición. Es un edificio completamente sostenible, realizado con madera como principal elemento de acabado y estructural y se plantea una doble piel climática realizada con módulos de material textil reciclado de la industria de la moda. Pero también su propia huella sigue siendo verde y productiva. Todo el espacio verde que ha sido eliminado por la huella del propio edificio se traslada a su cubierta, creando un espacio más del propio edificio.

El edificio del ayuntamiento se asienta en un concepto clave que es la permeabilidad, o lo que viene siendo la eliminación o difusión de sus límites.

 

Autor: Walk Office (Pedro Arroyo+Marta Blanco+María Esteban+Uxía Baños).
Sitio web: walk-office.com
Ubicación: Rae, Estonia.
Año: 2023
Concurso: Rae vallamaja arhitektuurivõistlus.
Premio: Mención honorable.