Smíchov school,

Martin Neruda

Concurso internacional para el diseño de una escuela primaria en un distrito urbano de nueva construcción en Praga.

El futuro distrito de la ciudad se basa en un área de construcción de bloques con un bulevar peatonal tallado, que se abre a los parques en el corazón del área. Aquí hay un lugar para una escuela que requiere inversiones públicas representativas adecuadas a su significado. La casa compacta con un parterre protegido aporta nueva calidad al espacio público. La planta baja, al servicio del público además del horario educativo, vincula socialmente la escuela con la ciudad. El interior está conectado con el entorno a través de la azotea y las galerías exteriores. Al diseñar el campus creamos un conjunto acogedor que contribuirá al desarrollo de la vida comunitaria del nuevo distrito con la presunción de servicio económico.


Relación con el futuro distrito de la ciudad de Smíchov
Con su geometría, la escuela sostiene el futuro paseo peatonal y las calles aledañas. La casa será un socio digno del entorno y ayudará en la delimitación espacial de los parques. El parter protegido aportará nueva calidad al espacio público y subrayará su importancia como edificio público. La escuela estará conectada socialmente con la ciudad a través de la planta baja en el bulevar peatonal y el nivel del sótano. Planeamos un programa que será utilizado por el público durante los eventos comunitarios. La escuela puede compartir fácilmente sus áreas deportivas interiores y exteriores con la ciudad sin ser molestada.

Arquitectura
Se ha diseñado un edificio compacto de cuatro plantas con un sótano que hace referencia al carácter de las estructuras racionales de la arquitectura industrial definitivamente desaparecida del distrito de Smíchov. La casa contemporánea de la ciudad tiene una escala humana y no es demasiado espectacular. El volumen de la casa se aleja de la línea de la calle, que está alineada por la exquisita galería. La arcada protege la planta baja y al mismo tiempo proporciona el área exterior para que el Nivel I descanse en los jardines. Los niños pueden estar en contacto directo con la vegetación sin salir del edificio de la escuela. Los jardines también reducirán la carga de calor y crearán un microclima agradable alrededor de las aulas. Dejamos el parque este para ingresar a la casa a través del roof garden, que ofrece tanto espacios de esparcimiento como aula al aire libre. La fachada se caracteriza por la arcada protegida por malla de acero inoxidable. Crea un elemento intermedio relajante entre las aulas y los parques. Al mismo tiempo, junto con la cornisa de la corona, regulan la insolación y protegen la fachada y la hacen accesible al mantenimiento. La superficie de la fachada en el parterre, que es la más propensa a sufrir daños, es de hormigón visto. Los pisos superiores son de yeso peinado.


Identidad
Desde el punto de vista de la identidad personal, percibimos los intereses y las experiencias como un elemento más importante para configurar la personalidad de los usuarios que la mera identidad formal del edificio. Tratamos de evitar que la construcción entorpezca las actividades y así contribuir al desarrollo de la vida comunitaria y solidaria de las personas del nuevo barrio. Por ello, hemos elegido una estructura ligera que permite la flexibilidad del espacio conservando la expresión de un edificio, que está conformado por una estructura fija.
El aspecto formal del edificio es un reflejo de la identidad del arquitecto y de la ubicación que caracteriza la vía férrea, la proximidad del río y su ubicación entre los parques del nuevo futuro distrito. La construcción elemental se refiere al carácter de las estructuras racionales de la arquitectura industrial original del distrito de Smíchov. El parter acentuado, junto con elementos formales distintivos en forma de galerías, mallas y una repisa de corona distintiva, crea una imagen distintiva del edificio con la que la gente se identificará.

 

Autor: Martin Neruda.
Sitio web: martineruda.cz
Ubicación: Praga, República Checa.
Año: 2018
Concurso: Smíchov School.
Premio: Finalista.