Campus Sergude,

Neuma Estudio+Lacasamarillarquitectura+César García

A través de la reinterpretación de técnicas y tipologías tradicionales, la propuesta muestra el respeto por las raíces de la tierra donde se asienta y busca las claves con las que construir un nuevo ideario.

En la propuesta se aboga por entender el Centro de Promoción e Imagen de los Productos Agrícolas, Ganaderos y Forestales de Galicia como una unidad mínima productiva. Aunque por necesidades funcionales, el proyecto se basa en la atomización de sus usos en piezas de pequeña escala, en esencia se concibe como una única gran construcción híbrida de 100 hectáreas en la que se instalan construcciones auxiliares que permiten un desarrollo verosímil de las actividades agroforestales. Estas modestas edificaciones componen un alfabeto de arquitecturas adjetivas recuperadas del imaginario rural gallego en el que alpendres, eras, ouriceiras, hórreos, sequeiros o alvarizas se distribuyen por toda la superficie de la Finca Sergude.


En paralelo, con el objetivo de posibilitar un uso verdaderamente productivo y evitar que estas piezas se vuelvan inertes a causa de su musealización, se propone una red de elementos relacionados íntimamente con el territorio circundante formada por caminos, regatos, agras o vallados y que dan respuesta a las necesidades específicas de almacenamiento, secado o abastecimiento.

El objetivo principal del proyecto es tejer un sistema de relaciones entre los diferentes agentes que conviven. Se propone una zonificación clara que se organiza en torno a cinco unidades de uso: institucional, productiva, formativa, pecuaria y forestal que, aunque diferenciadas e independientes, se extienden hacia los espacios intersticiales resultantes de la interacción entre cada una de ellas con la intención de promover una relación simbiótica entre las partes basada en la hibridación de usos.


En las áreas aledañas al proyecto se intensifican los procesos de transformación de materias primas. La propuesta favorece la interacción entre usos productivos complementarios acercando las zonas de explotación agrícola a las nuevas edificaciones y viceversa. Así, los viñedos se disponen en continuidad directa con la bodega y la destilería, y los pastos se reservan específicamente para poder acceder a ellos desde las cuadras y la vaquería.


La propuesta explora los espacios intermedios como material de proyecto a través del cual generar una imagen homogénea, disolviendo las diferencias entre edificios preexistentes y nuevos. Así, se reservan porciones blandas de terreno entre las edificaciones propuestas, se especifican fachadas realizadas con materiales porosos y se diseñan pavimentos con juntas anchas para que el tiempo sea el encargado de culminar la construcción del proyecto, propiciando el nacimiento y desarrollo de la biodiversidad autóctona en estos lugares instersticiales.


En la búsqueda de la minimización de costes y la integración de los nuevos edificios con la orografía existente, se propone optimizar los movimientos de tierra, tratando de encontrar el equilibrio entre los volúmenes desplazados para solucionar el salto de cota entre sus fachadas. Esto provoca una relación asimétrica en sección que permite priorizar usos primarios y secundarios y generar conexiones directas con el paisaje circundante en todo momento L.a arquitectura se instala en el paisaje mediante construcciones auxiliares que sirven para almacenar y secar frutas o para facilitar la extracción de miel.

 

Autores: Neuma Estudio(Rosa Gallardo+Juan Luis Romero)+Lacasamarillarquitectura(Miguel Ángel Gilabert+Luis Miguel Ruíz)+César García. 
Sitio web: neumaestudio.com+lacasamarillarquitectura.com
Ubicación: Sergude, España.
Año: 2020
Concurso: Centro de Promoción e Imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de Galicia.