CAN70,

Eric Abadias+Isabel Perez

Una columna vertebral. Dos jardines. Tres espinas. La columna vertebral, un espacio común que conecta las espinas, donde se ubican todos los dormitorios.

CAN70 es una organización de adultos que quieren vivir su jubilación en comunidad. Quieren vivir juntos, ayudarse, comer juntos, divertirse y disfrutar de sus años de jubilación. Buscan un edificio con amplias zonas comunes donde poder realizar estas actividades, un edificio que sea autosuficiente para ellos y que tenga todo lo que buscan. Un edificio que está vivo, como ellos.

Para que esto se pueda conseguir, la luz se convierte en el principal objetivo y motor de este proyecto. En una típica manzana del Eixample barcelonés de Cerdá, con grandes edificios a ambos lados, no es una tarea fácil de realizar. Por ello, todos los servicios comunes, incluyendo escaleras, cocinas y lavandería, se ubican al norte, cerrando así la manzana y permitiendo ubicar las áreas comunes al sur.

Así como los inquilinos están animados, el edificio también debe estarlo. Por eso la arquitectura debe ser capaz de evolucionar con el paso del tiempo. La muerte es un tema muy presente en la comunidad, por lo que cada una de las viviendas es un módulo que puede transformarse por la desaparición (o aparición) de un tabique, adaptándose a las necesidades de los usuarios.

 

Autores: Eric Abadias+Isabel Perez.
Ubicación: Barcelona, España.
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Año: 2018