Shul,

Leone Nicolis di Robilant+Anna Pasquetto

Entender la naturaleza de este sitio y cómo convivir con sus estrechos espacios ha sido una tarea clave para llegar a su forma morfológica.

En Zúrich, en las calles estrechas que culminan en la animada Westrasse 4, aparece el pequeño sitio. Definición de espacio intermedio, descansando entre oficinas y edificios de apartamentos, se inclina hacia la pequeña plaza de Wesdsrasse, como si hubiera oído algo y tímidamente trata de mirar. La solución habría sido un volumen único.

Un edificio que investigaba relaciones inesperadas donde claramente la “alineación” no podía ser el principio rector. Como resultado la base absorbe la peculiar condición morfológica devolviendo un soplo de espacio frente a la entrada principal pero manteniendo el frente a la calle.

En el interior, el Foyer, que forma parte del espacio público, es una plaza donde grandes y pequeños comparten momentos. Aquí comienza el viaje de la ciudad al espacio sagrado, pasando por un piso, otras clases, oficinas y momentos comunitarios para luego encontrarse con el corazón mismo del edificio: la sala de oración. Un espacio de luz, donde el carácter del espacio viene dado por una manera atenta de estratificar los elementos de la fachada. A una piel exterior de tejido reflectante le sigue un cristal transparente que se suaviza con unas delicadas cortinas que matizan ligeramente el brillo.

Hacia el centro un revestimiento de paneles de madera dan calidez a la sinagoga. La capa exterior está inspirada en la escultura de Ruth Asawa, un capullo en el que investigar la espiritualidad. Después de la experiencia del espacio principal, el viaje desde la ciudad continúa hacia un jardín secreto, donde la relación es una con el cielo, hogar de festividades al aire libre. El Shul es una linterna, a través de una degradación de la densidad y el sentido de la verticalidad, esta fachada refleja los colores del contexto.

 

Autores: Leone Nicolis di Robilant+Anna Pasquetto.
Ubicación: Zurich, Suiza.
Universidad: Accademia di Architettura di Mendrisio.
Año: 2021