Working gardens,

Dividual Office (Andrea Bit+Maciej Wieczorkowski)

Es un proyecto especulativo, que propone transformar una colección de áreas de oficinas monofuncionales parcialmente vacías esparcidas en el área metropolitana de Randstad en una red de campus productivos multifuncionales.

El proyecto comienza como respuesta a la situación actual del desarrollo urbano holandés. El modelo actual de desarrollo urbano está impulsado por el mercado y altamente adaptado a las necesidades de una “unidad nuclear” estereotipada de la sociedad, una familia en un entendimiento tradicional bastante estrecho. Como tal, no ofrece una diversidad significativa y no proporciona alternativas viables para grandes grupos de la sociedad: solteros, incluidos padres solteros, ancianos, familias multigeneracionales, etc. Además, hay pocos incentivos para brindar espacios para el desarrollo de comunidades a nivel diferente de una familia individual, lo que da como resultado la individualización.


Según estimaciones municipales, el área de Randstad (área metropolitana en el centro de Holanda) enfrenta una escasez de viviendas, llegando a más de cien mil unidades. Al mismo tiempo, según algunas estimaciones, incluso hasta el veinte por ciento del espacio de oficinas en las áreas suburbanas permanece vacío. Teniendo en cuenta las urgentes crisis climáticas a las que nos enfrentamos actualmente y dada la importante influencia de la industria de la construcción en la producción de gases de efecto invernadero, es crucial desarrollar formas de reutilizar el parque de edificios existente como una alternativa sostenible de proporcionar nuevas unidades de vivienda. Al mismo tiempo, es necesario brindar soluciones espaciales y tecnológicas, que faciliten una vida sustentable para los habitantes.

La solución sugerida asume la creación de una red de campus productivos que puedan compararse con los monasterios modernos, reuniendo personas interesadas en formas alternativas, sostenibles y comunitarias de vivir y trabajar. La primera etapa del proyecto es una investigación centrada en recopilar información de las ubicaciones de los parques de oficinas existentes y la creación de una red de interacción potencial. Para desarrollar estrategias arquitectónicas y formar entornos tangibles para la vida colectiva, se seleccionan cuatro ubicaciones para la creación de diferentes proyectos: centro de innovación, campus de intercambio, centro de conocimiento y campus familiar. Cada proyecto está designado para un grupo objetivo diferente y está ubicado en un área diferente y, por lo tanto, tiene una distribución y atmósfera diferentes. En conjunto, las ubicaciones seleccionadas representan una colección de condiciones comunes que caracterizan los parques de oficinas vacíos existentes, como la ubicación suburbana, la proximidad a la infraestructura y la presión ambiental. Al mismo tiempo, cada sitio representa una de las tipologías más frecuentes, lo que permite trasladar las estrategias desarrolladas a diferentes ubicaciones. Desarrollado con un contexto específico en mente, cada proyecto tiene una relación particular con su entorno, al mismo tiempo que proporciona espacios aislados dedicados al enfoque y espacios abiertos y atractivos dedicados al intercambio de productos, servicios y conocimiento con la ciudad circundante.

Los edificios actualmente presentes en la parcela se utilizan de forma doble. En un nivel básico, proporcionan un área de piso asequible que permite la provisión de generosos espacios compartidos. Además, su tipología proporciona un punto de partida e informa la estrategia de diseño que tiene como objetivo revertir la distribución tipológica existente para crear un nuevo diseño. Como resultado, cada proyecto es una combinación de edificio existente y nuevas adiciones. La configuración espacial se llena luego con cuatro capas programáticas: vivienda, talleres, paisaje productivo y áreas de ocio. El posicionamiento, accesibilidad, escala y carácter de cada área programática depende de la ubicación del proyecto específico, creando en cada caso una yuxtaposición emocionante de lo existente y lo nuevo; viviendas y áreas productivas distribuidas en una pendiente de espacios públicos, comunitarios y privados.

Para proponer un modelo alternativo para el desarrollo urbano actual, el proyecto busca inspiración en una larga tradición holandesa de ver el trabajo como un esfuerzo colectivo y tipologías desarrolladas orgánicamente para la vivienda colectiva y la construcción comunitaria. Reimaginar estos modelos que combinan la vivienda con espacios dedicados a actividades productivas y colectivas, permite redefinir la relación entre vivir y trabajar en un contexto más amplio de sustentabilidad y redes económicas.

 

Autor: Dividual Office (Andrea Bit+Maciej Wieczorkowski).
Página web: dividual.eu
Ubicación: Utrecht, Holanda.
Año: 2020
Concurso: Superscape 2020.
Premio: Finalista.