El Aleph,

Manuel Cucurell+Bruno Degiorgio+Tomas Fonturbel+Emanuel Mancini

Contrariamente a lo que estamos acostumbrados a pensar, los momentos de crisis se constituyen como una instancia sumamente productiva, pues permite soltar las certezas y adentrarse en el ámbito de las preguntas y las reflexiones. El acto de reflexionar hace posible lograr un cambio en la forma de mirar, posibilitando así buscar nuevas preguntas, nuevos argumentos, nuevos sentidos.

 

Esta “nueva normalidad” ha impuesto cambios profundos ante nuestros ojos, sin embargo los cambios más radicales permanecen casi invisibles. Las calles permanecieron desoladas muchas semanas y la vida humana en toda su complejidad se volcó hacia el interior de la vivienda. Este proceso que estamos viviendo nos obliga a repensar los pilares, aparentemente robustos, sobre los que se sostiene nuestra sociedad. Tanto las ciudades como la manera en la que la habitamos y nos relacionamos han sufrido una fuerte sacudida que nos ha obligado a resignificar todo. Esta propuesta se funda sobre algunas reflexiones acerca de temas propuestos por este concurso así como de vivencias personales compartidas.

Estas son:

  • Que uso podemos darle hoy a los grandes espacios vaciados de actividades como las escuelas, los gimnasios, los estacionamientos temporarios del centro, etc.
  • Como la experiencia de vida urbana paso de la calle, la vereda y el parque a las ventanas, los balcones, las terrazas y los patios.
  • Como, tecnología de por medio, nuestras casas fluctúan entre oficina, escuela, gimnasio, pelotero, vivienda, escenario de fondo para nuestras relaciones extra hogareñas y tantas otras configuraciones.
  • Como se han generado nuevos ritos detallistas y puntillosos para tareas tan simples como volver a casa de la compra de suministros para la vida cotidiana.
  • Entendiendo la sustentabilidad como el sentido común que puede encontrarse en las estrategias y conocimientos de la arquitectura tradicional mucho antes que se acuñase el término; como pensar los proyectos para programas efímeros que demandan una gran cantidad de recursos y materiales para que una vez transitada esta situación pueden ser reutilizados para programas permanentes siempre carente de respuestas en muestra realidad como son los comedores escolares, equipamientos de salud, vivienda, etc…
  • Como repensar los límites que propone la arquitectura para que estos nos permitan estar distanciados sin la necesidad de tener que estar lejos.

En respuesta a estas preguntas que nos hacemos, proponemos apropiarnos de estos grandes espacios sin usos por medio de sistemas modulares de andamios, cuya virtud es la de ser adaptables y flexibles a diferentes entornos y situaciones. Este sistema no pretende sorprender por su originalidad sino dar una respuesta eficiente rápida y económica. Para lograr la habitabilidad de estas estructuras recurrimos a una paleta de materiales industrializados de montaje en seco para su posterior reutilización. Cada uno de estos materiales responde de diferente forma a la hora de configurar límites para lograr espacios que den contención, libertad y proximidad sin exponerse al contagio.

En cuanto a la configuración del conjunto se suprime la lógica de circulación vertical conjunta para dar lugar a viviendas que se acceden desde planta baja y se desarrollan en vertical. El acceso a cada una de estas se hará por medio de una circulación unidireccional cuyo objeto es el de evitar los entrecruces y la permanencia de habitantes del conjunto. En contrarespuesta a esta necesidad de distancia física pero cercanía humana, se prevén pasarelas perimetrales delimitadas entre sí por pieles de vinilo transparente. Estos espacios están concebidos para albergar actividades al aire libre como la ejercitación física, el juego de los niños o aprovechar un día soleado. Dichos límites podrán ser retirados a medida que la situación vaya progresivamente volviendo a la normalidad previa.

Por último cada vivienda está pensada desde la obligación de tener que dar una respuesta acorde para que los espacios puedan administrar las interacciones familiares acordes a este nuevo Aleph  Borgiano donde el mundo habita dentro de la vivienda.

 

Autores: Manuel Cucurell+Bruno Degiorgio+Tomas Fonturbel+Emanuel Mancini.
Ubicación: Rosario, Argentina.
Universidad: FAPYD UNR.
Año: 2020
Concurso: Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”.