Fábrica de tejidos y escuela vocacional,

Fanny Stevens+Stéphane Montbel

Solo hay dos fabricas de este tipo en Francia en este momento, este tercero sería para Maurs la oportunidad de acoger a nuevos artesanos y estudiantes que encontrarán un internado asociado al lycée. Esta multiplicidad de programas será el medio para expandir Tissage Morin pero también dará un valor agregado real a este municipio especializado en el cultivo del lino.

Mi nombre es François Morin, tejedor de padres a hijos en la empresa familiar Morin fundada hace cinco generaciones en Aurillac. Aquí queremos aportar un reconocimiento real a esta profesión, su saber hacer y la autenticidad de nuestro método de fabricación tradicional, emblemático del territorio. Por eso decidí extender el negocio a Maurs, que ha sido el símbolo de la producción de lino en Francia durante varios años. Como resultado, la empresa desarrollará un centro de fabricación y una escuela secundaria vocacional para textiles para enseñar nuestro conocimiento. Solo hay dos en Francia en este momento, este tercero sería para Maurs la oportunidad de acoger a nuevos artesanos y estudiantes que encontrarán un internado asociado al lycée. Esta multiplicidad de programas será el medio para expandir Tissage Morin pero también dará un valor agregado real a este municipio especializado en el cultivo del lino.

Este sistema de pasillos en los pisos superiores proporciona inicialmente un espacio cubierto y sombra a nivel de calle. El mercado encuentra su lugar, los puestos están resguardados. En la planta baja, hay bloques macizos y piedra. Estos bloques son independientes entre sí y ofrecen libre circulación. En los niveles superiores, estos bloques se pueden leer de otra forma, con una estructura de postes de madera, más parecida a un alambre. Los bloques están unidos aquí por pasillos con un marco de madera del que cuelga una malla de tela, lino. La relación entre la calle y la fábrica a este nivel permite la transparencia y un fuerte aporte de luz dentro de los talleres. En los períodos más calurosos, esta fachada de lino puede mojarse y, por lo tanto, enfriar todo el edificio.

En la planta baja se encuentran los bloques que definen cada programa, con la escuela secundaria, la fábrica así como la boutique y el internado. Estos bloques permiten la libre circulación por los distintos lugares ofertados. Los avances entre los bloques son aquí espacios transitorios visuales y físicos para pasar de un espacio público a otro. A nivel de internado, se encuentra la cuenca de almacenamiento de agua de lluvia que da servicio a los canales de agua en los espacios públicos.

La topografía del sitio nos aportó mucho para la calificación de los diferentes lugares dentro de este proyecto. Y en particular para el tratamiento del agua en estos espacios. Los lugares más bien privados, como el patio del internado o el jardín de la fábrica, son espacios donde se almacenará el agua después de haber sido recogida de los tejados del casco urbano. Este stock de agua se realiza bajo tierra, el agua solo aparece en lugares públicos. De hecho, estas cuencas se utilizan para abastecer los canales de los espacios públicos. Además, la pendiente natural del sitio permite correr agua a lo largo del proyecto, sirviendo un camino desde la calle hasta el lugar de la fábrica, que conduce al jardín de plantas de tinte de la escuela secundaria textil.

Para estas dos fachadas móviles, hemos optado por trabajar con marcos donde la malla de lino se atornilla más o menos espaciada con muescas de 0,5 a 1 centímetros. Para la fachada Norte/Oeste, en el lado de la calle, primero encontramos un primer marco que actúa como barandilla a lo largo del pasillo. Este marco aloja una malla suelta que permite una buena ventilación de aire fresco. Para el marco superior, también es un marco fijo pero esta vez con una malla de lino ajustada, lo que permite controlar la ventilación. Para la fachada sur / este, en el lado de la Place de la Manufacture, se trata de contraventanas tejidas. Este sistema de fachada desmontable se utiliza para ventilar el edificio pero también para escenificar la Place de la Manufacture. De hecho, a primera hora de la tarde, estos pasillos albergan espectáculos/conciertos. Este espacio se utiliza luego para varios usos dependiendo de la hora del día y este sistema de fachada de cortina puede satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.

 

Autores: Fanny Stevens+Stéphane Montbel.
Ubicación: Maurs, Francia.
Universidad: ENSACF ( Ecole nationale supérieur d’achitecture de Clermont-Ferrand).
Año: 2020