Dolmen,

Doble Taller Studio (Roberto González Calderón+Emilio Padilla)

El proyecto implica la solución de una capilla ecuménica, inspirada en la lírica de Alfredo Silva Estrada la propuesta busca contener el misterio de lo sagrado y permanecer discreta sobre el punto más alto de la colina en Isla del Sol, Bolivia.

A través del tiempo el ser humano ha buscado representar su fe sobre sus construcciones por medio de simbolismos que terminan por dividir sociedades, sin embargo existen iconos que rigen nuestro imaginario, elementos que con el tiempo asociamos a lo divino; aquellos que preceden de la memoria y permanecen en nuestro inconsciente.

“…presentamos una propuesta de capilla con cierto encanto que busca trasladar al otro lado del mundo los cronogramas apretados, las dificultades técnicas y la incertidumbre que se vive diariamente como arquitecto en este continente, y compartir con el mundo lo agobiante y satisfactorio que puede ser este proceso;  recibido siempre con una negativa porque siempre representa un riesgo” Emilio Padilla

El proyecto implica la solución de una capilla ecuménica, inspirada en la lírica de Alfredo Silva Estrada la propuesta busca contener el misterio de lo sagrado y permanecer discreta sobre el punto más alto de la colina en Isla del Sol, Bolivia. En éste lugar andino son preservadas más de 150 ruinas que permiten ser visitadas por personas de todo el mundo. “La ruina; como principio fundamental en el desarrollo, como objeto que delata nuestra percepción del tiempo y pretende imponerse como aquello que ha sido preservado, aquello que resulta de lo imposible de vivir por siempre o por lo menos más que nosotros (humanos), aquello que nos permite especular y reflexionar sobre lo efímero de nuestra estancia.” G. Calderón.

Creímos sustancial el hecho de trabajar con la materia prima del lugar; con lo existente, lo que ya se encontraba ahí; con el fin de sumar valor al recorrido desarrollamos la idea de ocultar al objeto en función del misterio; tras un *peregrinar a los pies de la colina se pretende inducir al usuario en un ejercicio individual que le devuelva a la tierra, un dialogo entre éste y el sitio…

…en la cima, un dolmen al filo de la montaña delata los límites de la gravedad mientras ésta aspira evocar los propios límites del ser, reconociéndose vulnerable ante el espacio.

La decisión de asumir a las rocas como pilares de una única losa surge a partir de un interés en la materia, “La roca; como un objeto primitivo y por lo tanto asociado a nuestra historia,  una síntesis de nuestra memoria y una oda a nuestro pasado, a aquello que antecede a la vida humana.” G. Calderón

“Persiguiendo la meta de poder capturar al espíritu desarrollamos un proyecto que se proclama en una forma de producir diferente; una forma de reconocer estar a merced de situaciones que no puede controlar; finalmente construir en Latinoamérica – como se pueda y con lo que se pueda – pero aun con todo esto dotar al espacio de una espiritualidad casi primitiva.” E. Padilla

 

Autores: Doble Taller Studio (Roberto González Calderón+Emilio Padilla)
Ubicación: Isla del Sol, Bolivia.
Año: 2021
Concurso: Titicaca Chapel de Quechua Architecture Competitions.
Premio: Primer premio.