Drapery,

Vito Distante(distantestudio)+Tommaso Mandorino+Antonio Trifone(June Architects)

El nuevo edificio está compuesto por tres edificios de diferentes alturas para adaptarse al entorno y distribuir las diferentes funciones de una forma más racional.

El complejo de la mezquita en Preston está ubicado en la parte sureste de la parcela, frente al camino de entrada y alineado con los límites. La posición que ocupa el complejo en el lote lo hace visible de inmediato para quienes ingresan desde D’Urton Lane, pero también para quienes viajan por la autopista. Las diferentes dimensiones de los volúmenes, deslizándose entre ellos, distinguen claramente las funciones internas en un crescendo de importancia que va desde las entradas a la sala de oración. El exterior contrasta con una complejidad mesurada del interior. El diseño planimétrico limpio y claro oculta la variedad altimétrica dada por el entrelazamiento de las diferentes funciones y el entretejido ordenado de flujos y caminos. Si, por ejemplo, el primer volumen está destinado a mujeres, el segundo alterna funciones masculinas y femeninas según el nivel del piso. En el volumen de un piso, junto al vestíbulo de mujeres, se encuentra la sala de guardería. Una despensa y un cambiador con baño completan las funciones auxiliares.


El edificio intermedio tiene tres niveles. La planta baja alberga la entrada y el vestíbulo de hombres y todos los servicios relacionados con la oración: sala de abluciones, baños y despacho del imán. Además, el vestíbulo conduce directamente a la sala de oración principal. El segundo nivel, por su parte, está destinado a mujeres con un vestíbulo donde dejar zapatos y abrigos, que conduce a la sala de abluciones con baños, la biblioteca y la sala de oración. Desde el rellano de la escalera se accede a un jardín amurallado, una especie de hortus conclusus, en la cubierta del volumen inferior. Finalmente, en el tercer y último nivel, se encuentra la biblioteca masculina, iluminada desde arriba por lucernarios, y la sala de reuniones y multiusos con despensa. La sala de reuniones se abre a un patio interior amurallado. El último edificio, el más grande del complejo, está destinado a la oración: en la planta baja alberga el salón principal para 300 fieles mientras que en el primer piso una galería puede albergar a 150 fieles.


La sala de oración tiene una altura triple y la dirección de la qibla es diferente de la orientación del edificio. Esta diferencia se equilibra con el diseño del techo y las paredes cuya curvatura y acabado material dirige inmediatamente la mirada hacia el mihrab. La entrada se realiza por debajo de la galería de oración de mujeres, a 240 cm, pero inmediatamente el espacio sagrado se expande y es inundado por la luz que se filtra a través de los lucernarios. El mihrab se identifica por la concavidad de la pared y el corte delgado de altura completa que lo corta. El techo se caracteriza por una serie de galpones en forma de arco circular que avanzan hacia el mihrab. En el interior, la luz es filtrada por una serie de elementos metálicos de latón que la difunden y refractan, haciendo vibrantes las superficies.

Los alzados exteriores están tratados con un solo material, el hormigón armado, pero con diferentes acabados y colores. Los bloques tienen una base de hormigón armado a la vista sobre la que se aprecia la textura de las planchas de madera del encofrado; esta base enmarca y unifica las entradas. En la base se injertan tres monolitos negros y se recubren con paneles prefabricados de hormigón negro con superficies cóncavas: estos paneles modulares recorren todo el edificio y forman una especie de cortinaje. La elección de colores y acabados de materiales y revestimientos se refiere a la Ka’ba con sus cimientos de granito gris y paredes externas cubiertas por la tela negra de kiswa.

 

Autores: Vito Distante(distantestudio)+Tommaso Mandorino+Antonio Trifone(June Architects).
Páginas web: distantestudio.it + junearchitects.com
Ubicación: Preston, Inglaterra.
Año: 2021
Concurso: New Mosque near Preston.