Caos perceptivo,

Eric Moya Soler

La propuesta incide en el como generar un proyecto arquitectónico a partir de unas litografías.

El objeto de curso partía en formar una casa en altura siguiendo una serie de proposiciones, eligiendo una de las metodologías de construcción vertical de la historia de la arquitectura. A partir de aquí, escogeríamos una o más litografías de Eduardo Chillida para empezar a desarrollar el edificio.

CAOS PRECEPTIVO, un edificio que busca el “genius loci” arraigándose en el centro de Chile teniendo de base la cultura japonesa, en este caso la Pagoda. El edificio quiere ser un nexo de la naturaleza para la ciudad de Santiago, ya que se ubica en un epicentro donde no hay zonas verdes y pretende ser un eje que conecte las diferentes áreas de su alrededor, siendo una más.

Este eje propone extruir-se en vertical simulando la naturaleza, una naturaleza que también es propia de las pagodas japonesas, donde un núcleo central sostiene toda la infraestructura de ella. El proyecto propone seguir esa metodología, mediante un eje vertical de hormigón armado se colgaran unos volúmenes con el perímetro de la litografía de E. Chillida e irán rotando entre sí para generar diferentes acciones, atmosferas y espacios, a la vez que buscarán la radiación solar en diferentes orientaciones.

Este perímetro tan irregular y caótico, se ordenara mediante unos núcleos de baño prefabricados que organizarán y distribuirán programáticamente su interior. Un punto de inflexión entre lo caótico y lo ordenado que generara un resultado, un Caos perceptivo.

 

Autor: Eric Moya Soler.
Ubicación: Santiago, Chile.
Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tutores del proyecto: Guillermo Hevia + Sebastián Irarrázaval.
Año: 2021