Casa das Oliverais,

Xisto Atelier

Una residencia de ancianos situada en la región portuguesa de Leiria, diseñada para albergar a sesenta residentes.

Concepto
Después de décadas de trabajo y vidas ocupadas, uno aspira a la paz más que nada. Sin embargo, la paz no significa aislamiento. Más que nunca, paz significa atención plena, conexión con el aquí y el ahora, con la naturaleza y con los demás, con la pertenencia y con compartir historias de vida. ¿Dónde mejor encontrar esto que dentro de una comunidad enriquecedora, rodeada de vegetación y colinas? El sitio, con una huella bastante pequeña, está ubicado en un terreno inclinado dentro de una zona rural de baja densidad. El desafío principal fue diseñar un edificio que pudiera acomodar el oneroso encargo y al mismo tiempo mejorar las fortalezas del sitio. Por lo tanto, hemos optado por mantener el edificio pequeño al nivel de la calle, como un pabellón de entrada, que marca la llegada a la comunidad, enmarcado por los cerros a lo lejos. El edificio principal está hundido en el terreno, creando plataformas verdes cubiertas de olivos.

La escala
Teniendo en cuenta el entorno rural, nuestro objetivo era garantizar una integración armoniosa de la propuesta en el contexto circundante, especialmente a nivel de la calle, respetando las alturas predominantes de los edificios vecinos y su escala.

Los niveles
Para conseguir una integración discreta y perfecta del edificio con el paisaje, nos hemos basado en la topografía natural del terreno para ir escalonando la masificación.

Un día en la “Casa das Oliveiras”
En Casa das Oliveiras, el objetivo es proporcionar una comunidad enriquecedora que estimule a cada individuo a ser activo y participativo, al tiempo que apoya una vida independiente. Los residentes pueden optar por gravitar entre diferentes espacios internos y externos. Pasear por las terrazas rodeadas de olivos, comer en el comedor con vistas al jardín comunitario, asistir a sesiones de terapia en casa, leer libros en la biblioteca, hacer ejercicio en el gimnasio, aprender nuevas habilidades o practicar las ya existentes, plantar sus propias verduras o flores, o simplemente disfrutar de una taza de té en la sala común. Esta amplia gama de comodidades crea un ambiente donde la comodidad, el descanso y la sensación de paz se convierten en parte integral de su vida diaria.

Planta baja
A medida que se acerque desde la carretera, encontrará un área de entrega conveniente junto a la entrada principal. Justo al lado de la carretera principal, también hay un área de estacionamiento designada para el personal y un área de carga para la entrega de suministros. Una vez dentro del pabellón, los visitantes e invitados serán recibidos en la recepción antes de proceder a los pisos inferiores a través de los ascensores o las escaleras. Desde este nivel también se puede acceder a las terrazas superiores, sombreadas por copas de olivos. Las terrazas ofrecen cómodas zonas para sentarse, lo que permite relajarse y descansar mientras disfruta del tranquilo entorno.

1er. Planta baja
En este nivel encontrará un total de 10 habitaciones, 5 individuales y 5 dobles, que ofrecen un alojamiento confortable para hasta 15 personas. Desde este nivel tendrá acceso a las terrazas inferiores, que ofrecen vistas a los jardines y al valle. Las terrazas inferiores también cuentan con una piscina al aire libre para los días soleados de verano, una pista para caminar/correr y una pequeña cancha de tenis, perfecta para disfrutar de actividades ligeras al aire libre y mantenerse activo durante la estancia.


2do. Planta baja
Esta planta tiene capacidad para alojar hasta 30 invitados y su posición central dentro del edificio garantiza un cómodo acceso a todas las instalaciones a través de cuatro ascensores o escaleras, para que los huéspedes puedan desplazarse fácilmente por todo el edificio. El edificio se divide en dos volúmenes conectados por un puente central que actúa como camino entre ellos, ofreciendo encantadoras vistas de los jardines circundantes. En esta planta se accede a una pequeña biblioteca y a una sala de oración, proporcionando espacios de relajación y reflexión.

3er. Planta baja
La planta más baja incluye multitud de actividades comunitarias, así como 5 habitaciones dobles y 5 individuales, separadas de las zonas comunes para garantizar la privacidad. Las áreas comunes constan de un comedor con capacidad para 60 invitados, una sala común que sirve como un centro vibrante donde los huéspedes pueden socializar y participar en una variedad de actividades, un gimnasio compacto y una piscina cubierta con vistas al jardines. Dos patios internos brindan a los residentes espacio para actividades físicas al aire libre y jardinería.

Arquitectura y Sostenibilidad
La arquitectura influye en la calidad de nuestras vidas, dando forma tanto a nuestro entorno inmediato como al entorno más amplio que habitamos. Nuestra propuesta se enfoca en la integración contextual, funcionalidad y optimización de la construcción, así como en promover prácticas sustentables y principios de “Casa Pasiva”. Si bien los estándares Passive House a menudo se asocian con climas fríos o templados, aún pueden adaptarse para adaptarse a climas cálidos como Portugal. Al enfatizar el aislamiento, la hermeticidad, las ventanas de alto rendimiento y el diseño sin puentes térmicos, proponemos reducir significativamente el consumo de energía y mejorar el confort térmico de la propuesta. También ponemos un fuerte énfasis en minimizar la huella de carbono de la propuesta prestando atención a la selección de materiales, priorizando opciones de origen local. El edificio está cuidadosamente diseñado para funcionar bien ahora y adaptarse con el tiempo, permitiendo funciones en evolución y un contexto ambiental cambiante.

 

Autor: Xisto Atelier (Natalia Maslennikova+Alecsandra Trofin+Sara Martins).
Sitio web: xistoatelier.com
Ubicación: Leiria, Portugal.
Año: 2023
Concurso: Portugal Elderly Home Design Competition.
Premio: Primer premio + Favorito del cliente.