Collective Household in Southwark,

Phil Hawkins

El proyecto ofrece una idea de cómo la serie de habitaciones interconectadas y la habitación intermedia se pueden utilizar en la creación de un nuevo hogar colectivo.

 

La vida colectiva ofrece una posible alternativa a la actual situación de vivienda presente en el Reino Unido. El surgimiento de este movimiento requiere una nueva forma de arquitectura que pueda desarrollarse a partir de una renovación de los modelos históricos de vivienda compartida. A través del examen de precedentes históricos, este proyecto explora las características espaciales que promueven el grado necesario de sociabilidad y convivencia para el habitar colectivo.

 

Los interiores de los apartamentos revelan las características arquitectónicas espaciales visibles en planta, ofreciendo una serie de generosas habitaciones interconectadas sin restricciones de funciones predefinidas. Los umbrales están diseñados para ser flexibles y permeables, lo que permite que las oportunidades de interacción se desarrollen de forma natural, al mismo tiempo que otorgan la opción de aislamiento a través de las capas de la cámara. Las paredes interiores construidas con bloques de arcilla permanecen expuestas, lo que refleja el uso prominente de ladrillos de arcilla a nivel local. Este bloque se enfatiza aún más mediante la adición de pintura blanca contrastante a lo largo de la base de las paredes internas, similar a la materialidad utilizada en las fincas vecinas y los edificios cívicos.

 

La paleta de colores rojos proviene de la prominencia de los ladrillos de arcilla roja de los edificios circundantes, mientras que las bandas de concreto horizontales blancas se toman prestadas de los diseños de las fincas municipales de la década de 1950. Las grandes logias de entrada en las plantas bajas aumentan la sensación de generosidad y el énfasis en el valor social presente en el diseño, lo que refleja el Peabody Estate al otro lado de la calle principal. La fachada se suaviza mediante la incorporación de cortinas exteriores, continuando este efecto sobre los paneles de fibrocemento ondulado y coloreado. La estructura está hecha en gran parte de bloques de arcilla Polytherm altamente aislados. Esto proporciona un grado necesario de estructura y rendimiento térmico para los edificios, al tiempo que refleja el uso prominente de ladrillos de arcilla en el área.

El plano del “edificio A” explora los conceptos espaciales de la sala del medio. Cada piso se divide en dos amplios apartamentos. Dentro de cada uno, se destaca un gran espacio de recibidor que atraviesa el edificio, que ocupa el centro del plano, similar al de las habitaciones centrales del plano de Villa Valmarana. El plan del segundo edificio ‘edificio B’ explora las ideas de utilizar habitaciones interconectadas para facilitar una planificación espacial más general y contingente, que no distingue las habitaciones por función, sino que permite que el uso de los espacios sea determinado por el usuario.

 

Autor: Phil Hawkins.
Sitio web: www.phil-hawkins.co.uk
Ubicación: Southwark, Londres.
Universidad: The University of Nottingham.
Año: 2021