Editarchitecture,

Erik Fichter

Editar solo un detalle puede alterar toda la estructura de un concepto. Esta tesis explora la edición arquitectónica de edificios existentes para desafiar su marco conceptual.

El auge mundial de la construcción de los últimos cincuenta años ha dado lugar a la producción de más edificios que nunca. Hoy en día, estos edificios se enfrentan a la demolición o reparación debido a que su vida útil promedio es de treinta a cincuenta años. Además de estas fechas de vencimiento intrínsecas, las limitaciones ambientales contemporáneas y las crecientes necesidades espaciales requieren la extensión de los ciclos de vida de los edificios. Sin embargo, la desalineación resultante entre las intenciones originales de estas estructuras y las limitaciones actuales exige una práctica de edición conceptual y estructural que confronte las intenciones iniciales e integre nuevos deseos.

Esta tesis considera la torre de oficinas modernista como un ejemplo de la condición conflictiva que caracteriza a los edificios que se acercan a su fecha de caducidad. Si bien el público desprecia estas torres por su falta de emplazamiento, el carbono incorporado dentro de la pesada estructura supera la demolición y la reurbanización.

Específicamente, este proyecto edita la Torre Postbank en Berlín, construida en 1971. Debido a que el edificio original privilegia la especificidad programática sobre la especificidad del sitio, mi propuesta desafía esta priorización existente, evitando la prescripción funcional en favor de la ambigüedad programática.

El concepto editorial está impulsado por una reestructuración estructural, lo que resulta en un entrelazamiento espacial de la estructura antigua y la nueva, donde las adiciones y restas estratégicas hacen legible un nuevo concepto del edificio.

 

Autor: Erik Fichter.
Sitio web: erikfichter.com
Ubicación: Berlín, Alemania.
Universidad: Harvard GSD.
Año: 2022