Porto Novo,

Caterina Fabiani

Porto Novo es una tesis de grado que tiene como objetivo la remodelación de la finca de la villa de Empoli Vecchio, que se convierte en un nuevo centro urbano y un “atractor” social y funcional, manteniendo su memoria histórica.

Porto Novo tiene como objetivo devolver el papel estratégico que siempre ha tenido dentro de la ciudad al área de Empoli Vecchio. A través de una intervención de reurbanización, se produce una metamorfosis de la finca villa, de modo que se convierte en un nuevo centro urbano y en un “atractor” social y funcional, manteniendo su memoria histórica.

El proyecto se enmarca dentro de un plan de regeneración urbana de la ciudad actualmente activo, dirigido a la recuperación de conjuntos históricos. Con la creación de espacios de encuentro y socialización, el concepto de Oporto adquiere un significado más profundo, transformándose metafóricamente en un lugar “traficado” por personas, donde se intercambian relaciones humanas y relaciones sociales. El proyecto desarrolla el concepto de ciudad que ha ido tomando forma en los últimos años, o la “Ciudad del cuarto de hora”, idea que se ha reforzado y confirmado con la reciente experiencia de confinamiento, a causa de la pandemia del Covid-19, que ha proporcionado múltiples puntos de reflexión para el diseño de espacios compartidos y de convivencia. Una forma innovadora de repensar la ciudad, compuesta por diferentes áreas que incluyen la vida, el trabajo, las actividades culturales, los bienes, los servicios y la posibilidad de interactuar socialmente entre sí.

Porto Novo promueve un replanteamiento de la relación entre lo ‘personal’ y lo ‘social’ (un diálogo entre lo público y lo privado). La casa debe ser una realidad íntima y hospitalaria, capaz de mantener la privacidad pero también de abrir las puertas a un intercambio positivo con el mundo exterior. El injerto volumétrico con función residencial se compone de departamentos modulares y espacios compartidos. Se basa en los conceptos de flexibilidad y resiliencia, para hacer frente a las necesidades y cambios de la época. Las áreas comunes se utilizan tanto para la relajación y la socialización, como para el trabajo y las necesidades de los residentes.

Nace así un sentido de comunidad, donde la casa se convierte en un lugar de encuentro y de relación. Al mismo tiempo se vuelve a la antigua forma de vivir en la que el hogar se convierte también en un espacio de trabajo. El proyecto pretende acoger el pasado y enriquecerlo con necesidades contemporáneas formalmente aceptadas en nuestro idioma, de forma que el injerto se convierta en la clave para entender el futuro.

 

Autor: Caterina Fabiani.
Ubicación: Empoli, Italia.
Año: 2020