El borde urbano como reencuentro de territorios,

Oriana Guzzo

El proyecto busca un espacio de transición entre el espacio rural y el urbano, fomentando la economía de la ciudad de Marcos Paz y logrando un punto en común para la comunidad.

El proyecto trabaja el urbanismo en una ciudad-pueblo rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina (a unos 40km de la Capital de la provincia). El crecimiento desmedido de la población debido a la migración de las ciudades por causa de la pandemia lleva a esta propuesta que busca controlar la ciudad con un borde urbano público. El control del crecimiento sobre los campos y las industrias que brindan trabajo de los habitantes de Marcos Paz se propone a partir de un borde contenedor de usos y espacios públicos que promuevan la cultura, el estudio y trabajo.

Luego de estudiar la ciudad, la distribución de sus usos actuales, los programas predominantes, densidad e historia, se decidió plantear un proyecto urbano que contenga los usos faltantes que los usuarios de la ciudad necesitan y piden que aparezcan en la trama urbana. Usos como Universidades, vivienda social, escuelas primarias y secundarias, huertas para la comunidad y espacios científicos que promuevan la educación superior.

La propuesta parte de un nivel macro que abarca la ciudad completa, donde se trabajan los bordes más cercanos a los campos agrícolas con usos relacionados a lo rural (escuelas técnicas, huertas agroecológicas, contenedores de cosechas, mercados rurales) y los bordes que limitan con la ciudad con usos en relación a la cultura y educación general (escuelas, laboratorios, centro cultural, teatros, mercados gastronómicos). Todos estos usos están ligados con un camino exclusivo para el peatón, que resuelve los cruces con la Ruta 40 (que actualmente separa a la ciudad en dos). En estos puntos de cruce se produce la conexión entre ambos lados, con programas por debajo del camino que aportan una nueva visión a este sector que anteriormente significaba un conflicto.

Los usos propuestos se trabajan a través de tipologías de edificio que se repiten modularmente, con un tipo de arquitectura que representa lo existente del pueblo. El ladrillo es protagonista en los edificios más tradicionales, con programas duros, mientras que se opta por una arquitectura más “liviana” para los usos que representan edificios de usos tecnológicos. La ubicación de los edificios sigue un ritmo en planta que propone una coherencia entre los usos y los espacios públicos que se plantean.

Se trabaja la propuesta urbana con una propuesta de especies nativas del país, que siguen la línea de los espacios públicos existentes de la ciudad. Los árboles trabajan como guías a los espacios públicos nuevos, o también como límites a los espacios de huertas o amortiguamientos que son inaccesibles al público. El árbol es una parte primordial de la idea, ya que aporta escala y continuidad visual a los distintos sectores del proyecto.

 

Autor: Oriana Guzzo.
Sitio web: behance.net/orianaguzzo
Ubicación: Marcos Paz, Argentina.
Universidad: Universidad de Buenos Aires – FADU.
Año: 2022