Entretejidos,

Talya Miriam+Diego Sierra+Alejandro Cárdenas+Alejandro Ricote

La propuesta busca enaltecer la labor del artesano a través del telar, símbolo de la calidez y el cobijo tradicionales del pueblo mexicano.

Ubicado en un espacio frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, el pabellón “Entretejidos” tiene como objetivo reactivar el espacio urbano al invitar al usuario a recorrerlo e interactuar con él.

Entretejidos invita al usuario a adentrarse en el proceso artesanal a través de una experiencia sensorial. Este fomenta una mexicanidad moderna por medio de la reinterpretación de los elementos que conforman nuestra identidad. El pabellón se articula como un espacio incluyente que no solo invita a la contemplación sino a la vivencia peatonal, generando un recinto que permite el desarrollo de diversas actividades típicas de un día en la Alameda, espectáculos urbanos, clases de salsa y exposiciones artísticas, entre otras. Los tejidos del pabellón se llevarán a cabo con materia prima proveniente de una comunidad dedicada a la elaboración de textiles artesanales. Al finalizar el período de exposición, los materiales que conformarán el pabellón serán vendidos como piezas independientes, los ingresos recaudados serán donados a la comunidad, fomentando el comercio local y la economía circular.

La propuesta constructiva consiste en una estructura modular compuesta por columnas y vigas, armadas con listones de 2” x 2”, unidas por medio de tornillos. Posteriormente, a los listones de amarrarían cuerda de algodón teñido con pigmentos naturales y tradicionales en el uso artesanal mexicano. Dichas cuerdas generarían celosías dispuestas a distintas alturas, que al cruzarse o “tejerse”, generan distintos grados de densidad, dejando pasar más o menos luz, y generando un jugo con las sombras y con la escala. Se propone que la estructura sea autoportante, por medio del anclaje de las columnas a una plataforma de madera por medio de uniones de acero. Por último, el mobiliario se desarrollaría con los mismos materiales por medio de vigas dobles reforzadas de madera, que soportan las cuerdas en sentido horizontal y permiten que el usuario se siente o se recueste sobre ellas.

 

Autores: Talya Miriam+Diego Sierra+Alejandro Cárdenas+Alejandro Ricote.
Ubicación: Ciudad de México, México.
Año: 2022
Concurso: Concurso Arquine No.24 | Pabellón Mextrópoli 2022.