Futurefarm 2030,

Flóra Imre+Hanga Reppert

El proyecto se trata de una planta donde la gente puede cultivar hortalizas con tecnología hidropónica y que tiene un mercado donde los residentes pueden comprar los productos cultivados.

El edificio es una planta situada en el desierto africano, destinada al cultivo de hortalizas para proporcionar un suministro alimentario sostenible mediante tecnología hidropónica. Para maximizar la capacidad de cultivo, el interior de cultivo del edificio está organizado en un sistema vertical. Esto significa que los visitantes se encontrarán con imponentes estructuras de andamios compuestas por bandejas en las que crecen verduras en una solución de agua enriquecida con nutrientes. Este método ofrece un enfoque más accesible y respetuoso con el medio ambiente para la producción de alimentos en esta desafiante región.


La casa sirve como armazón e infraestructura para esta tecnología, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del sitio egipcio. La planta está diseñada sobre una cuadrícula tetragonal, cada segundo cuadrado sirve como un pequeño patio. Estos patios, rodeados por altos muros, crean un microclima favorable y proporcionan fachadas internas sombreadas para la planta.


La planta baja presenta un espacioso mercado con un bosque de columnas y patios bien iluminados, y el primer nivel del núcleo vertical de servicios. Al ingresar a la planta por estos núcleos y ascender al primer piso, encontrará áreas dedicadas a la producción, incluyendo la granja vertical y las instalaciones de empaque. En el segundo piso hay un centro de visitantes, oficinas y otras funciones de servicios.


La planta tiene una estructura muy racional, con pórtico de hormigón armado y enjutas de tierra apisonada. Durante el proceso de diseño, nuestro objetivo no solo era crear una estructura masiva para este método de producción de alimentos de alta tecnología, sino también integrarlo con las características locales. Nuestro objetivo era adaptar los métodos tradicionales de afrontamiento del clima desértico, como el uso de gran masa, sombra y ventilación respaldados por el diseño vertical, y transformarlos en un gesto parecido a una casa. Para nosotros era importante abordar no sólo la sostenibilidad ambiental sino también la sostenibilidad social mediante la incorporación de un mercado en la planta baja, que puede contribuir positivamente a la comunidad local.

 

Autores: Flóra Imre+Hanga Reppert.
Ubicación: Kharga-oasis, Egipto.
Universidad: Budapest University of Technology and Economics.
Año: 2022