Mica áurea,

KAL A+KRI+Adrián Paterna Ferrón+Jorge Palomero

Mica áurea tiene como principal aspiración reformular y modernizar los espacios de la Real Academia de España en Roma, además de incorporar los espacios públicos y jardines que rodean el complejo.

El conjunto monumental de San Pietro in Montorio ha dejado, tras el paso de los siglos, una huella característica, escrita en los planos históricos de Roma y que responde directamente de las trazas morfológicas y urbanas de la colina del Gianícolo. La coexistencia desde 1873 de dos usos diferenciados, el conventual y el académico, así como las sucesivas modificaciones parciales en el complejo, ha dado lugar a una variedad diferenciada de elementos arquitectónicos superpuestos que definen cada uno de sus espacios de forma singular. La presente propuesta tiene como principal aspiración reformular y modernizar los espacios de la Real Academia de España en Roma, además de incorporar los espacios públicos y jardines que rodean el complejo. El proyecto se desarrolla en dos Fases:

FASE I
Un mirador para Roma dentro de La Academia. Recuperar la fachada original que da a la plaza de San Pietro in Montorio, dignificando el acceso original del templete de Bramante. Abrir el espacio de acceso al conjunto, sustituyendo el volumen proyectado en 1926 por Salvatore Rebecchini y Jaime Blay, conectando y recuperando las vistas originales de Roma. Una nueva topografía accesible para el complejo. La morfología del monte Gianícolo condiciona la concepción de los recorridos y la transición entre los espacios y usos del complejo. Se toma esto como una oportunidad para organizar y diseñar este nuevo plano de suelo que homogeniza las diferencias de nivel existentes en el interior y exterior del edificio. Se establece una nueva cota desde la plaza de San Pietro in Montorio que conecta a través de recorridos accesibles toda la planta baja de la Academia hasta el interior de la parcela. Reorganización y puesta en valor del complejo monumental. Se reordena el conjunto concentrando los recorridos y usos que actualmente carecen de unidad y orden oportuno para los usos tan diferenciados como son los de residentes, visitas al conjunto histórico, museístico, administración, etc. Se rehabilita el conjunto centrando especial atención en lucernarios, cubiertas y fachadas, con el objetivo de unificar y reparar los daños y patologías presentes de manera generalizada.

FASE II
Un motor eficiente para el futuro de la Academia. Reestructuración del pabellón y ampliación de talleres y estudios del jardín consolidado por José Ignacio Hervada en 1942 poniendo en valor una nueva configuración flexible y versátil que pueda hacer frente a las nuevas necesidades de los residentes y programas académicos de la Institución. Las terrazas del monte áureo. Otorgar de una nueva organización que permita el disfrute de una propuesta paisajística en tres diferentes cotas drenantes, continuando con la estrategia de la plaza de San Pietro in Montorio. La estrategia busca la incorporación y conexión de todos los espacios que rodean al conjunto histórico, incluyendo la conservación y consolidación del Jardín Romántico. Mica Aurea. Perceptible en gran parte de Roma, las gamas cromáticas definen una imagen armoniosa de la propia ciudad. La diversidad de elementos arquitectónicos con los que cuenta la Academia hace gala de la misma riqueza cromática que invita a que la nueva propuesta aporte un color en sintonía. La tradición medieval ubica San Pietro in Montorio en la colina conocida como Monte Áureo, por la Mica Aurea, la tierra de sus inmediaciones de un predominante color dorado. El color dorado de la tierra cercana al Tíber se toma como base para integrar la nueva ampliación y otros elementos murarios tanto cerámicos como pétreos que dialogaran en la tonalidad del color amarillo de las fachadas principales de la Academia.

 

Autores: KAL A (Miguel Sotos+Sofía Romeo)+KRI (Gonzalo Peña)+Adrián Paterna Ferrón+Jorge Palomero.
Sitio web: kal-a.com + kri.archi
Ubicación: Roma, Italia.
Año: 2022
Concurso: Concurso para la Rehabilitación y Ampliación de la Real Academia de España en Roma.
Premio: 3r premio.