Hall for movement and community,

Isabella E. Nagel+Peter Anton Borring Balle

En la transformación en curso de una antigua zona industrial en Copenhague, la sala está dedicada a establecer un espacio comunitario que acomode reuniones tanto programadas como improvisadas.

Si se dirige al sur desde Copenhague, encontrará la zona conocida como “Jernbanebyen”. Es un bolsillo dentro de la ciudad rodeado de vías de tren, que conecta este lugar apartado con la Estación Central. Los inconfundibles restos de un pasado industrial están omnipresentes en el paisaje, recordando la época pasada cuando ‘Jernbanebyen’ fue concebido como una enorme máquina cerrada. Sin embargo, la zona actualmente está experimentando un amplio desarrollo, abriéndose gradualmente a la comunidad. ‘Jernbanebyen’ sigue tan animado como siempre. Las noches de verano se pasan en los nuevos restaurantes, se celebran ferias de muebles en el antiguo “Taller de locomotoras” y en las residencias de estudiantes detrás de los árboles hay vida animada. El desafío radica en abrazar la esencia histórica de la zona y su identidad recién adquirida como barrio social sin dejar de buscar soluciones sostenibles.


El pabellón deportivo del futuro sirve para múltiples propósitos: educación física para la escuela local, clases de bádminton los martes por la tarde, clubes de juegos de mesa los miércoles, conciertos los viernes y mercadillos los domingos. El espacio puede variar en niveles de actividad, desde ocupado hasta tranquilo. Es un lugar donde puedes reunirte con tu vecino para tomar un café en la cafetería o disfrutar de una cena comunitaria con el resto del equipo de fútbol local.


En nuestra propuesta de un pabellón deportivo que promueva el movimiento y la comunidad, pretendemos desdibujar la línea entre el interior y el exterior. Las fachadas se pueden elevar, permitiendo que todas las actividades fluyan libremente debajo del techo. Este diseño fortalece la conexión entre los usuarios de la sala y los transeúntes, interactuando activamente con el espacio urbano circundante. El paisaje circundante se inspira en vías de tren abandonadas y restos industriales. Las especies de plantas nativas danesas crecerán lentamente, borrando gradualmente el pavimento y creando senderos orgánicos que se entrelazan con el área urbana industrial.


El proyecto incorpora principios de un sistema arquitectónico de embalaje plano. Cada pieza de construcción se puede desmontar, apilar y transportar a una nueva ubicación, donde el edificio se puede reconstruir o reutilizar. Todos los módulos están diseñados para cumplir con las medidas de un camión convencional. Empaquetar el pabellón de deportes en planos resultará en un transporte más compacto y eficiente de materiales desde la fábrica hasta el sitio, lo que potencialmente permitirá la reubicación sin la necesidad de transporte especializado. En consecuencia, la construcción modular permite un edificio en constante cambio, diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de sus usuarios.


El proyecto pone un fuerte énfasis en dejar que las cualidades de todos los materiales utilizados guíen la arquitectura. El corcho sirve como revestimiento de las paredes exteriores, funcionando también como aislante. El corcho es un recurso valioso, ya que el alcornoque se puede cosechar sin cesar durante todo el ciclo de vida de un árbol y absorbe más CO2 del que emite. Además, los paneles de cáñamo en los núcleos internos del edificio son adecuados para lavabos y bañeras, ofreciendo cualidades de absorción acústica. Finalmente, se ha empleado CLT con fines constructivos, asegurando que todos los materiales naturales se fusionen a la perfección con el paisaje verde circundante.

 

Autores: Isabella E. Nagel+Peter Anton Borring Balle.
Ubicación: Copenhague, Dinamarca.
Universidad: The Royal Danish Academy of Architecture.
Año: 2023
Concurso: Halldor Gunnløgssons Fond.
Premio: 1r premio.