Tenkara,

Alex Noworzyn+André Tenkamp

El diseño de una academia de pesca con mosca en Oberammergau, Alemania, es una respuesta a la creciente popularidad de la pesca con mosca japonesa en Europa.

Oberammergau, una ciudad de los Alpes bávaros, se caracteriza por su naturaleza virgen, que incluye gargantas, bosques, valles y praderas, y el río Ammer. El Ammer es un río salvaje, frío y claro, que atraviesa paisajes únicos a lo largo de su curso. La ubicación de la academia está definida por un recodo en las tranquilas y poco profundas aguas del río Ammer en Altenau. Debido a la poca profundidad de sus aguas, constituye un lugar ideal para aprender a pescar con mosca. La propiedad se encuentra muy cerca de un pequeño asentamiento y a poca distancia del rocoso desfiladero de Ammer. Rodeado de altos árboles y vegetación distintiva, el lugar se funde con el tranquilo y suave río.


La simplicidad de los medios, la concentración de la acción y la integración en el entorno natural son los elementos esenciales de la pesca tenkara. La academia está destinada a ser tanto un lugar de aprendizaje como un lugar de residencia, una especie de santuario comunitario junto al agua. Debería incorporar los principios de tenkara. Nuestro diseño se alinea con estos elementos esenciales. Moviéndose entre las grandes coníferas existentes, la estructura sigue la dirección del río. Al acercarse, sobre el primer claro abierto ya se ve el delicado techo voladizo de la academia de pesca con mosca.


A través de un espacio formativo ampliado creado por el paisaje y la arquitectura circundante, los visitantes son conducidos a la academia, que, en el interior, esconde una estructura abierta que consta de una construcción ligera de madera y formaciones rocosas. Las diferentes profundidades del edificio crean áreas tanto privadas como comunes. Una envolvente de edificio casi transparente permite una observación cuidadosa del entorno natural y la absorción del lugar. Sólo el techo metálico saliente sirve como refugio para espacios privados y comunitarios. Las habitaciones compartidas que dan al bosque cuentan con muebles sencillos destinados a evocar una atención al pasado. Para el retiro privado sólo se requiere una cama, un armario empotrado y un escritorio para documentación. Las áreas comunitarias para talleres, préstamo y venta de equipos y salas de seminarios están separadas en su uso mediante estructuras espaciales o textiles pesados. La sala de la chimenea sirve como espacio de reunión central y está destinada a fomentar las discusiones nocturnas entre los estudiantes.

 

Autores: Alex Noworzyn+André Tenkamp.
Ubicación: Oberammergau, Alemania.
Universidad: Technical University of Munich.
Año: 2021