High perched,

Amélie Besvel

Situado en el corazón de la Toscana, este cobertizo agrícola está ahora completamente desocupado. En un momento en que nuestro mundo atraviesa una crisis de la vivienda sin precedentes, este cadáver arquitectónico representa un rico potencial para las cuestiones sociales del mañana.

A través de la figura utópica y ultrafigurativa de este granero agrícola, la remodelación pretende ofrecer viviendas innovadoras y sostenibles, preservando al mismo tiempo el carácter único de esta estructura capaz.

Situado en el municipio de Viareggio (traducido del latín como Camino del Rey), el excepcional emplazamiento en el que se asienta esta figura pictórica está fuertemente marcado por múltiples capas de paisaje. El mar Mediterráneo, el tejido urbano, las tierras de cultivo, las marismas y la cadena montañosa del Appennino se suceden.

Por tanto, era natural que el paisaje inspirase este proyecto, interrumpiendo el tejado en algunos puntos, y permitiendo al mismo tiempo la entrada de luz natural en el centro de la sala. El doble objetivo de este proyecto es rehabilitar esta estructura programando viviendas, al tiempo que se fomenta la «convivencia».

 

Autor: Amélie Besvel.
Ubicación: Viareggio, Italia.
Año: 2023
Concurso: Prix Wilmotte 2023.
Premio: Proyecto destacado.