Home for the Jorejick family,

Atelier 62

Mejorar la calidad de vida de la familia Jorejick, respetando en todo momento su manera de vivir y su tradición, es el objetivo de esta propuesta.

Sentimos la necesidad de responder no solo a las necesidades de una familia, si no de responder a las necesidades de un estilo de construcción que respira pasado. En esta propuesta se sienten las experiencias de una específica naturaleza, las realidades sociales, los materiales locales y los patrones culturales característicos de esta zona. Proponemos una vivienda versátil que pueda adaptarse a diferentes situaciones en la zona y que actúe de escenario idóneo para las escenas familiares. Entendemos su manera de vivir, como un estilo de vida en comunidad, donde los momentos en privacidad no son los protagonistas. Por ello proyectamos una vivienda abierta, con una planta libre, donde el exterior y el interior confluyan. La vivienda se diseña mediante una serie de módulos, imagen de la cabaña tradicional. Estos se disponen a modo de patio abierto en torno a un espacio central, la cocina exterior, considerada como el centro de la vida de la familia.


Con este diseño de planta, se respeta la vegetación existente y se incorpora en el conjunto del patio la zona de los animales a una cierta distancia para su control. La implantación propuesta en ningún momento dificulta el tránsito por la parcela, integrando en la intervención y en la arquitectura la circulación de los vecinos y de los animales. Mientras que los espacios de tránsito en la vivienda, están abiertos al exterior, cada uno de los módulos tiene la posibilidad de aislarse herméticamente, para satisfacer las cuestiones de seguridad y privacidad. Por nivel jerárquico, destaca el módulo del salón-comedor-cocina. Un espacio diáfano pleno de luz, caracterizado por la icónica imagen de la chimenea a modo de hito, bajo la cual se albergará la cocina interior.


Los 6 dormitorios, se proyectan como módulos independientes y similares en dimensiones, dispuestos de manera lineal a lo largo de un corredor abierto. Recorrer este espacio generará al espectador unas secuencias donde la luz y la materialidad dialogan, generando una atmósfera acogedora y sensorial. Como continuidad de estos módulos y del corredor, se dispondrán los almacenes, las duchas, la casa de Nico y las letrinas, pudiéndose entender todo ello como un único conjunto. Se ha optado por el uso de técnicas constructivas tradicionales y el empleo de materiales fáciles de obtener en la zona.

La vivienda se resuelve mediante muros de carga de doble hoja de ladrillo, protegidos por un enfoscado de barro. La cubierta se constituye por chapa de acero plegada sobre vigas de madera. El diseño de los habitáculos facilita la protección solar a lo largo del día, así como la ventilación cruzada. Se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia para su uso por parte de la familia.

 

Autor: Atelier 62.
Ubicación: Karatu, Tanzania.
Año: 2020
Concurso: African house competition.
Premio: Shortlisted.