Incendio,

Jesús Meseguer+Elena Beltrán

Arquitectura para la rehabilitación de hábitats posteriores a incendios forestales.

Incendio es el último proyecto de la artista 3D Elena Beltrán y el arquitecto Jesús Meseguer. Juntos trabajan en el desarrollo de imágenes digitales y narrativas especulativas como un medio para ampliar la relación entre arquitectura y ecología.


Desde 2021 investigan cómo actuar ante el depósito de materia orgánica herida tras un incendio forestal. En un estado de emergencia climática, el desarrollo de estrategias post-incendios para garantizar la renovación biológica se ha convertido en una cuestión apremiante. Incendio opera en este contexto. Después de un incendio forestal, el proyecto rehabilita una Masía incendiada, una tipología arquitectónica tradicional que se encuentra en las zonas boscosas de España. La estrategia propuesta es rodear sus ruinas con un estrato de madera cremada. Al mantener la madera quemada en el ecosistema curativo, creamos un estrato biológico que mejora la recuperación natural, proporcionando nutrientes y fomentando interacciones mutualistas entre especies.


De esta forma, el proyecto engloba la reconstrucción de dos hábitats: un interior doméstico y su paisaje circundante. Para dar cabida a la vida, una serie de objetos neoprimitivos a base de madera se colocan estratégicamente a lo largo de la intervención. Con el paso del tiempo, la vegetación empezará a crecer dentro de estos muebles. Surge una forma radical de habitar dentro de un bosque. Quizás, entendiendo los esfuerzos y sacrificios que implica restaurar un paisaje, podamos empezar a prevenir su destrucción.

 

Autores: Jesús Meseguer+Elena Beltrán.
Sitio web: rawraw.es
Ubicación: España.
Año: 2023