Les memoires d’un saint,

Guillermina Borgognone+Emilio Farias+Salvador Ferreyra+Evelyn Gentili+Mariana Giacone+Santiago Ghione+Franco Pozzi+Germán Rodríguez

La secuencia se inicia con una deducción lógica: la iglesia se cae, hay que sostenerla.

Chiesa Dirutta es la resultante de capas y capas de historia. A través de remodelaciones, ampliaciones y derrumbes se fue tejiendo una trama histórica que por absoluta coincidencia arrojaron como resultado formal las ruinas que hoy se encuentran aún erguidas. Nuestra pretensión es introducirnos en esa trama histórica con una secuencia de operaciones.


La secuencia se inicia con una deducción lógica: la iglesia se cae, hay que sostenerla. De ahí que los muros interiores estén sostenidos por un andamiaje que apuntala la iglesia intentando conservarla como está. Este andamiaje está ordenado en una grilla regular y se dispone a lo largo de todos los muros de la nave central imitando sus vacíos. Una vez dispuesta esta estructura, la misma se aprovecha para sostener dos volúmenes que albergan los programas principales, el auditorio cerrado y un mirador, ambos colgados de la parte superior de la grilla. Las circulaciones verticales y horizontales que acceden a ellos se encuentran contenidas en el espesor del andamiaje.


Por último, también del andamiaje se cuelgan una serie de grandes cortinas que inundan toda la nave central y conforman un espacio escénico donde todo se vuelve espectáculo. Los dominios de lo performático y lo cotidiano se funden; la pregunta sobre quién mira y quién es mirado se multiplica y retumba tras cada pliegue de la tela. La función comienza en el momento en el que alguien cruza el umbral de la puerta.


Para quien circula por las escaleras y pasarelas dentro de la estructura, la experiencia de la iglesia es íntima. La textura de la iglesia lo acompaña en todo su recorrido y su fragilidad se revela en toda su extensión. Para quien se encuentra en la nave central, la relación con las ruinas es misteriosa. Siempre velada por lo que el telón deja ver, cada rincón esconde un pedazo de historia que, por momentos, se presenta desnuda para quien mira.

 

Autores: Guillermina Borgognone+Emilio Farias+Salvador Ferreyra+Evelyn Gentili+Mariana Giacone+Santiago Ghione+Franco Pozzi+Germán Rodríguez.
Ubicación: Mattera, Italia.
Año: 2021
Concurso: Reuse The fallen church.