Leyendo entre costillas,

Aina Roca Mora+Robert Comas Miralpeix

El proyecto se entiende como una oportunidad para consolidar el espacio inútil cerca del río de Collodi. Como elemento de conexión, visual y espacial, la biblioteca se ubica en el borde de la ribera de la fábrica de papel existente y mira hacia la via Benvenuto Pasquinelli -la carretera principal Collodi- y el Parco di Pinocchio.

 

Consolidar la ribera de la fábrica de papel

La antigua fábrica de papel, situada dentro de los límites del área de intervención, se convierte en un elemento que no se puede ignorar. La idea principal es preservar este elemento y utilizarlo para poner parte del programa funcional con el fin de revitalizar y darle un nuevo uso a algo que hoy en día está descuidado. Además, esta fábrica es un importante patrimonio de Collodi que debe mantenerse de manera que la ciudad pueda enseñar su historia a los más jóvenes.

Esta nueva intervención se sitúa cerca de la antigua fábrica de papel pero siempre respetando su volumen y el vacío que debe haber a su alrededor para poder entender todo el conjunto sin distracciones. Para lograrlo, la nueva biblioteca se entierra, funcionando como elemento de contención que soporta la fábrica, permitiendo un enorme espacio abierto que envuelve la preexistencia y permite desarrollar actividades en ella.

Una sola entrada para tres espacios principales

El acceso principal es a través de la nueva fachada de la biblioteca. Aunque todos los elementos que componen el conjunto cultural pueden funcionar con independencia unos de otros, el objetivo de crear un único espacio de acogida nos ayuda a redirigir a las personas hacia las diferentes partes del programa.

Como en un cuento de hadas que te introduce en un mundo nuevo, el puente que permite a los peatones cruzar el río -entendido como una frontera mágica- los lleva a una nueva realidad, un enorme espacio desde el que pueden ir a donde quieran: recto está el espacio expositivo -ubicado en la fábrica de papel, entendido como una oportunidad para revalorizar el legado de Collodi-, a la izquierda está la biblioteca y a la derecha el auditorio. La cafetería está vinculada directamente con el espacio expositivo y su vestíbulo y también con el espacio exterior superior.

Esta entrada también agrega importancia al nuevo centro cultural y da la bienvenida al nuevo visitante que llega por primera vez a Collodi.

Costillas de estructurales

El programa ubicado en la antigua fábrica de papel se configura con el máximo respeto a la preexistencia. Manteniendo pisos y techos, restaurando las partes dañadas y agregando un nuevo elemento -la cafetería- que está directamente relacionado con la imagen arquitectónica de la fábrica.

La mayor duda residía en cómo crear un nuevo elemento que pudiera abarcar el programa funcional restante y al mismo tiempo crear un espacio impresionante para que los niños pudieran aprender. Para dar forma a este elemento se procede con un elemento estructural único que -como suele ocurrir en la arquitectura fabril- se repite hasta el infinito. Tomando algunas ideas de ilustraciones clásicas y modernas del cuento de Pinocho, procedemos a crear un esqueleto -un esqueleto de criatura marina- hecho con arcos que generan un gran vacío que fácilmente funciona como biblioteca.

Dos zonas funcionales

Una vez que se crea este enorme espacio, debemos comenzar a dar forma a sus áreas más pequeñas y específicas. Para mantener el vacío debajo de los arcos, decidimos poner estos espacios auxiliares en la parte trasera para que no interfieran con los principales. Así, todos los servicios -talleres, oficinas, escaleras y baños- se esconden detrás de un muro de madera que contiene todos los libros para los niños y recibe luz del techo -y también enriquece la sección-.

Esta estrategia nos permite priorizar el espacio principal, donde se ubica la biblioteca, que se desarrolla en dos niveles. El superior se acerca a estas nervaduras estructurales y el inferior permite un espacio de trabajo más silencioso e íntimo, pero siempre conectado visualmente debido a los espacios dobles que jerarquizan el vacío.

Este espacio se encuentra cerca del río -para que los niños lo vean y dejen fluir su imaginación como el agua- y recibe la luz de la fachada principal -resaltando el techo con reflejos de agua-. Un enorme espacio rodeado de vidrio -luz exterior- y libros -conocimiento- que crean una mezcla de elementos perfecta para convertirse en biblioteca.

 

Autores: Aina Roca Mora+Robert Comas Miralpeix
Sitio web: Sitio web de Aina Roca // Sitio web de Robert Comas.
Ubicación: Collodi, Italia.
Año: 2017
Concurso: Young Architects Competition – Pinocchio Children’s Library.
Premio: Gold mention.