MARS PROJECT III: The City,

Mario Mimoso

La Tierra se enfrenta a una plétora de problemas complejos e interconectados: contaminación, calentamiento global, superpoblación, agotamiento de los recursos naturales, cambio climático, deforestación, acidificación de los océanos y muchos más. Incluso si pudiéramos detener todos los problemas a la vez, este planeta tiene algunas heridas que serán difíciles de curar. Al final, es posible que tengamos que ir a otro lugar.

Después de haber jugado con varios escenarios, elegí diseñar una ciudad para un mundo más de 100 años por delante del nuestro. Durante este tiempo, como sugieren las predicciones, el calentamiento global está afectando tanto a nuestro planeta que ya no tenemos casquetes polares de hielo y muchas ciudades costeras se han ahogado por el aumento del nivel del mar. Al mismo tiempo, la temperatura ha subido más de 13º de media, haciendo imposible la vida humana en muchas regiones de nuestro planeta donde antes había ciudades y la vida era abundante. Muchas especies animales han desaparecido debido al cambio climático y el mundo está perdiendo sus últimas cantidades significativas de árboles: los bosques y las selvas se están reduciendo ya sea por el cambio climático, las guerras o por la producción masiva de bienes humanos.

Económicamente, el capitalismo está comenzando a convertirse en un sistema financiero agotado: tanto porque no hay más recursos naturales en nuestro planeta que agotar como porque la sociedad está radicalmente dividida entre los que son ricos y pueden permitirse artículos de lujo y los que viven en la pobreza de hecho. No hay más materiales para producir nuevos productos en masa y la sociedad no puede permitírselos de todos modos. Los analistas más precisos (softwares independientes de IA) predicen que el capitalismo terminará en la próxima década y los expertos no han encontrado una alternativa en la que estén de acuerdo. Las redadas y disturbios son continuos en las ciudades más importantes del mundo y algunos gobiernos han caído debido a las revoluciones ciudadanas. Los países ya no son tan relevantes como antes y las ciudades han ocupado su lugar. El país es ahora lo que alimenta a las ciudades, que cada vez son más grandes tanto en tamaño como en poder.

Políticamente, ha habido muchas guerras en el último siglo, principalmente entre las ciudades más grandes del mundo (Nueva York y Moscú contra Pyongyang y China, Londres y Glasgow contra París y Berlín, Barcelona contra Madrid, y las pequeñas y constantes guerras entre los Ciudades americanas unificadas y California y Nueva York). Algunas de estas ciudades utilizaron armas nucleares en lugares específicos del planeta, empeorando el cambio climático y causando destrucción masiva por todas partes. Si bien muchos países siguen siendo democracias, algunos de ellos están gobernados por dictaduras o incluso por empresas privadas y bancos, que pudieron comprarlos como resultado de su quiebra: África es un desierto enorme, allí no viven humanos, además de pequeñas ciudades industriales y pequeñas ciudades gobernadas por bancos y empresas tecnológicas.

La tecnología se ha apoderado de la vida de los seres humanos y cosas que antes parecían imposibles ahora son una realidad. Un sistema de Internet mejorado global hace posible estar conectado en todas partes del mundo, desde la ciudad más grande hasta el más vacío de los desiertos. Esto ha habilitado recientemente lo que ahora se llama el Cerebro Global, que es una nueva forma de gobierno que permite a los ciudadanos del Mundo Libre elegir sus leyes y aplicarlas en la sociedad al instante. Con la esperanza de empezar de cero y la colaboración de los astronautas que ya se encuentran en la Estación de Investigación de Marte (MARS) algunas de las ciudades más grandes del Mundo Libre decidieron iniciar una nueva civilización en el Planeta Rojo…

 

Autor: Mario Mimoso.
Sitio web: www.mariomimoso.com
Ubicación: Marte.
Universidad: MBDesign Master on Advanced Studies in Design en la UPC.
Año: 2019