MAXXI Hub,

4051+ORTUS+Giorgio Azzariti+Edoardo Cappella

MAXXI Hub es una propuesta para el Concurso Internacional MAXXI de Roma, premiado con una mención de honor por parte del jurado.

El proyecto, concebido como una extensión del complejo del museo existente, incluye una gran intervención paisajística destinada a dotar al sitio de una nueva infraestructura verde y un nuevo edificio que alberga instalaciones de investigación y aprendizaje de vanguardia, además del espacio de almacenamiento muy necesario para las obras de arte de gran tamaño del MAXXI y colección de arquitectura.

La propuesta tiene la ambición de regenerar toda la zona en la que se asienta. Concebido como un gesto a escala urbana, pretende integrarse a la perfección con la secuencia existente de espacios verdes que se extiende desde Villa Glori, a través de Via Masaccio, hasta el río Tíber. El nuevo paisaje tiene la intención de construir un sistema ecológico que permita, mediante una infraestructura topográfica simple y su consecuente estrategia de reutilización de agua de lluvia, aumentar la cantidad de espacios verdes más allá de lo que originalmente indicaba el pliego.
Este uso “infraestructural” del paisaje permitirá maximizar las superficies verdes de drenaje y la cantidad de vegetación, lo que conducirá a un doble resultado: la reducción del fenómeno de isla de calor a través de la evaporación nocturna por un lado, y la absorción de un mayor cantidad de agua de lluvia (que se espera aumente en intensidad en el futuro) por el otro. Una rica secuencia programática se aloja dentro y a lo largo de estas nuevas topografías, que incluyen: galerías al aire libre con obras de artistas y paisajistas, huertos urbanos para un nuevo concepto circular de provisión de alimentos y espacios para jugar y relajarse.


El nuevo sistema verde se desarrolla a lo largo de todo el borde norte del recinto del museo, culminando en el Hub, un nuevo edificio con una geometría clara que comprende dos grandes volúmenes externos de circulación pública y una banda de comunicación LED horizontal. Este elemento mantiene todo unido mientras comunica las actividades heterogéneas dentro del Hub al mundo exterior. La volumetría se concibe como una simple pila: en la planta baja, un podio monolítico invadido por la vegetación y las vides que crecen sobre sus superficies de tapial alberga los almacenes de arte y arquitectura; en la parte superior, una elegante estructura de madera, un volumen ligero y acristalado, impregnado de luz y aire, que alberga los laboratorios de restauración de arte e innovación digital. A su alrededor, una generosa terraza engloba el volumen y completa la geometría, ofreciendo un espacio exterior accesible a sus usuarios. El edificio culmina con un jardín en la azotea, directamente accesible desde el nivel del suelo a través de dos grandes elementos, la escalera y la torre-ascensor. Este espacio, parcialmente ocupado por un pabellón de aulas, está claramente definido por un denso perímetro de cítricos, donde los limoneros, mandarinos y naranjos encierran un espacio contemplativo para la realización de obras de arte específicas del sitio.


En términos de un enfoque de diseño sostenible, la huella del edificio es hipercompacta, alcanzando la máxima eficiencia en la ocupación de la superficie total de la parcela. En primer lugar, esta elección pretende reducir al máximo las superficies de fachada, maximizando así la eficiencia energética. En segundo lugar, una geometría compacta permite una funcionalidad programática ideal: la minimización de los espacios de circulación conduce a una clara contigüidad entre las diferentes capas del programa (almacenes, laboratorios y aulas), generando un organismo constructivo único y flexible. Tanto el Hub como la intervención paisajística encajan de forma coherente en la mejora energética y tecnológica que prevé el MAXXI, que pretende conseguir la neutralidad en carbono de todo su conjunto. El uso de materiales de construcción reciclables y bajos en carbono, más allá de un enfoque sostenible basado en estrategias de diseño pasivas y activas, ayudará a crear un sistema sinérgico que se integre con la colección existente de edificios y la visión general de MAXXI para su futuro.

 

Autores: 4051+ORTUS+Giorgio Azzariti+Edoardo Cappella.
Sitio web: 4051.euortus-studio.net
Ubicación: Roma, Italia.
Año: 2022
Concurso: Grande MAXXI International Competition.
Premio:
Mención de honor.