Mujeres del Río,

Giuliana Sabelli

Las Mujeres del Río, un proyecto arquitectónico como refugio de una organización de mujeres y activador natural de Laguna de Rocha.

El proyecto tiene su sede en la localidad de Reserva de Laguna de Rocha, a 35 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Cerca del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, es uno de los lugares más necesitados de la Provincia de Buenos Aires.

Millones de toneladas de residuos de distintos lugares industriales y tejidos arrojan químicos a la cuenca del río Matanza, creando un lugar peligroso para la sociedad. Mujeres del Río es una organización que vive en el barrio y trabaja todos los días por un mejor lugar para vivir, limpiando el río y realizando talleres para concientizar a la ciudadanía ante esta catástrofe.


Este proyecto es un espejo honesto para resolver este problema. Toma el nombre Mujeres del Río como homenaje a las mujeres pioneras del lugar, no sólo otorgándole una dimensión simbólica, sino también para brindarles un espacio para trabajar y alzar su voz, permitiéndoles un lugar seguro para ellas y los vecinos. Las investigaciones proponen una multiplicidad de patrimonios en un territorio (patrimonio industrial, natural e inmaterial), entendido como aquel legado o patrimonio que debe tomarse como punto de partida para actuar. Su conjunción da como resultado una arquitectura contemporánea (re)significativa del lugar, surgiendo con el uso del paisaje, los materiales, las necesidades ambientales y las organizaciones sociales que participarán.

 

Autor: Giuliana Sabelli.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Universidad: Universidad de Buenos Aires.
Año: 2022