Contacts,

Shaimardanova Elina

El concurso “Sense of time” marcó el 150 aniversario del famoso arquitecto ruso Alexey Shchusev. El objetivo del concurso era crear una propuesta para un objeto de arte espacial que se colocaría en el patio del Museo de Arquitectura Shchusev.

Introducción
Alexey Shchusev fue un arquitecto ruso y soviético que triunfó durante tres épocas consecutivas de la arquitectura rusa: Art Nouveau (interpretado en sentido amplio), Constructivismo y arquitectura estalinista, siendo uno de los pocos arquitectos rusos que recibió numerosos elogios y ocupó cargos importantes como el de presidente de la Academia de las Artes de la URSS y director del Instituto de Arquitectura de Moscú. Su trabajo y contribuciones dejaron un impacto duradero en la arquitectura rusa y soviética, y es considerado uno de los arquitectos más influyentes de su tiempo.

La tarea del concurso “Sentido del tiempo” era crear una propuesta de objeto de arte espacial para colocarlo en el patio del Museo de Arquitectura Shchusev. El diseño debe corresponder conceptualmente al tema y la idea del concurso, encajar armoniosamente en el espacio del patio y cumplir con las tendencias arquitectónicas y de diseño actuales, así como con el criterio de singularidad. Cualquier creatividad en Rusia ahora refleja la experiencia de la guerra, la creciente censura y el rápido colapso de los contactos con el mundo exterior. Nuestros predecesores en la década de 1930 probablemente sufrieron experiencias similares, el comienzo de un largo período de represalias y la creciente propaganda de un enemigo externo.

Antecedentes del concepto
Mi propuesta aborda el período inicial de la obra de Schusev, particularmente la década de 1900, cuando se estableció como arquitecto de iglesias y desarrolló su estilo protomodernista único, que mezclaba el Art Nouveau con la arquitectura del Renacimiento ruso. Esta vez precedió a la revolución rusa. Unas décadas más tarde, cuando Stalin llegó al poder y detuvo durante mucho tiempo cualquier creatividad rusa libre, la gente sólo pudo mostrar su actitud con la ayuda del lenguaje esopo.

Para dar forma a mi diseño, me inspiré en un elemento del grupo de entrada [portal] de la Catedral de la Trinidad de Pochayiv Lavra, ubicada en el oeste de Ucrania. Schusev encargó la pintura de este portal al artista Piotr Neradovski. Es interesante observar la relación entre artistas: posteriormente Neradovski fue arrestado varias veces por cargos falsos durante el período de las grandes purgas estalinistas. Sin embargo, finalmente fue liberado debido a la defensa de Schusev y otros artistas y arquitectos estimados aprobados por el régimen soviético. Mi concepto sugiere que las relaciones interpersonales son frágiles y pueden romperse fácilmente. Los contextos del pasado pueden borrarse mediante la propaganda y la continuidad entre períodos históricos puede destruirse. Por el contrario, la arquitectura, con su naturaleza monumental y difícil de manejar, conserva evidencia de estas conexiones, lo deseemos o no.


Detalles de la estructura espacial
La instalación no requiere accesorios de conexión a tierra: una plataforma estable también funciona como macetero con flores silvestres perennes. La cobertura de la jardinera se realiza a base de tablones de madera, unidos con otros elementos de madera existentes en el patio del museo. La composición en sí consta de varillas redondas de acero ligeras y pantallas de chapa perforada. Todo esto asegura la transportabilidad de la composición. Todos los materiales y revestimientos utilizados son estables y sencillos en uso en exteriores.

 

Autor: Shaimardanova Elina.
Ubicación: Moscú, Rusia.
Año: 2023
Concurso: Sense of time.
Premio: Shortlisted.