Museo Roberto Longhi,

Vittoria Silvaggi 

Un museo que se desarrolla excavando el terreno natural y construyendo un paseo en el paisaje.

El proyecto se sitúa silenciosamente en una zona verde propiedad de la Fundación Longhi en la campiña florentina. Las salas de la fundación albergan actualmente la residencia de verano de Roberto Longhi, la biblioteca, el archivo y la colección de arte.

La falta de un espacio totalmente dedicado a la historia de la figura del célebre historiador del arte, su colección y sus escritos sugiere la hipótesis de una ampliación o ampliación de la fundación que podría dar a conocer la figura del historiador y albergar exposiciones de interés. carácter permanente pero también temporal, abriendo así la fundación a la ciudad. El proyecto se encuadra en esta perspectiva y busca dar respuesta a la necesidad de nuevos entornos dedicados a exposiciones, manteniendo un fuerte vínculo con el contexto y el paisaje natural circundante.


El proyecto se caracteriza por ser casi en su totalidad subterráneo: todas las habitaciones se ubican por debajo del nivel del campo, manteniendo el contexto rural casi inalterado. Un camino excavado en el suelo, con acceso desde la plaza fundacional, permite acceder a las zonas expositivas y, continuando, llegar al campo de cultivo que se encuentra detrás. El camino excavado excluye el contexto, a excepción de la vista absoluta del cielo, y finalmente ofrece una vista completa de la campiña florentina y reconecta visualmente los cimientos con el contexto. A los espacios expositivos se accede desde una sala al aire libre que, una vez más, a través de unas escaleras, permite volver a entrar en contacto con el paisaje subiendo.

El espacio de las escaleras y la sala al aire libre pueden representar una ampliación adicional de los espacios expositivos. Estos últimos se dividen en dos salas con un carácter diferenciado: la primera es una gran sala rectangular, diseñada para adaptarse fácilmente a las necesidades de los más diversos montajes, mientras que la segunda es una sala circular, colofón del recorrido, que se ilumina Desde arriba, a través de un techo en forma de cono, que recuerda a la arquitectura funeraria etrusca y toscana, se presta a la observación de una escultura u obra de particular interés.

 

Autor: Vittoria Silvaggi.
Ubicación: Florencia, Italia.
Universidad: Università degli Studi di Firenze.
Año: 2023