Movimiento,

Lara Llop+Mercé Solar+Genoveva Carrión

¿Cómo aprovechar todos los cambios morfológicos que sufre la ciudad?

LA REVOLUCIÓN VEGETAL EN LA ERA DEL CTHULUCENO
Donna Haraway, bióloga y filósofa, nos presenta la figura crítica y política del Chthuluceno, a través de ella busca ilustrar el excepcionalismo jerárquico del ser humano en relación con el resto de la biosfera. El Chthulucene de Haraway propone una forma de pensar “tentacular” que disuelve la jerarquía del orden cosmológico. Este nuevo paradigma, junto con las teorías de Stefano Mancuso y su Revolución Vegetal, se infiltra en la escena del diseño y sus especulaciones sobre la ciudad. También está imponiendo la necesidad de activar la conciencia y reunir diferentes voces capaces de crear una narrativa abierta y fácilmente reprogramable.


La horizontalidad cosmológica llega a la ciudad, y los núcleos quedan completamente atomizados y dispersos por una ciudad llena de vacíos capaces de albergar MOVIMIENTO.
Desde MOVIMIENTO pretendemos ofrecer una posible respuesta a la pregunta: ¿Cómo aprovechar todos los cambios morfológicos que sufre la ciudad?
Una montaña en la ciudad por cada movimiento de tierra que se produzca en ella, hasta lograr la naturalización total, con una estrategia replicable. MOVIMIENTO Nº.1, 2, 3…X


Ante el contexto actual de emergencia climática, MOVIMIENTO N°1 prevé:
1_ Espacios sombreados que reducen el efecto “isla de calor”.
2_ Reducción de la temperatura entre 2 y 4°C gracias a la evapotranspiración de las praderas
y riego por nebulización.
3_ Promoción de la biodiversidad urbana mediante la plantación de praderas ricas en néctar que atraigan a los insectos polinizadores, las mariposas y sus depredadores.
4_ Sumidero de CO2: 548 kg de CO2 al año. Nuevos modelos de ciudad y nuevos valores son posibles, y MOVIMIENTO No.1 en su programa curatorial abordará el movimiento que vive la sociedad contemporánea hoy: MOVIMIENTO GENERACIONAL, INTERESPECIES, CULTURAL, DE CLASE, DE GÉNERO, DOMÉSTICO… ¡MOVIMIENTO!

 

Autores: Lara Llop+Mercé Solar+Genoveva Carrión.
Sitio web: genovevacarrionruiz.com
Ubicación: Valencia, España.
Año: 2023
Concurso: TAC Festival.