Old Slaughterhouse Market Building,

Wiktoria Terek

El objetivo del proyecto es crear un espacio multifuncional para concienciar sobre la importancia de las abejas en el ecosistema y un espacio para aprender sobre ellas.

En mi tesis titulada “¿Cómo sobrevivir? Las abejas como corazón del ecosistema. Reutilización del interior del antiguo edificio del Matadero”, quería crear un lugar dedicado a la educación y la divulgación, que ofreciera soluciones integrales para programas destinados a la crianza. concienciar al público sobre las amenazas a la vida de las abejas y, en consecuencia, a las personas, y que también ofrece productos apícolas orgánicos certificados. Mi objetivo era familiarizar a la gente con los polinizadores y cambiar el estereotipo negativo de que la abeja sólo pica y zumba. El creciente problema ecológico relacionado con la dramática situación de las abejas en el mundo impulsó a formular la pregunta “¿cómo sobrevivir?” y crear un espacio que no sólo creara conciencia sobre su escala sino que proporcionara una solución a esta cuestión.


En mi concepción creé un lugar destinado a audiencias de todos los niveles educativos, tanto para aquellos que no necesariamente quieren involucrarse en la apicultura pero que quisieran adquirir información básica, como para los entusiastas y científicos de la apicultura. Quería crear un lugar que pusiera en contacto a los ciudadanos de Poznań con los apicultores locales y les ofreciera hidromiel para cultivar las tradiciones polacas, ayudar a los apicultores a ganar clientes y contrarrestar la adulteración de la miel. El edificio del antiguo matadero pertenece al complejo del antiguo matadero municipal situado en el centro de Poznań. Al colocar en el matadero un proyecto que aborda el aspecto ecológico de la disminución de la población de abejas, quería concienciar a los visitantes de que, llegados a este punto, si no cambiamos nuestro comportamiento hacia los insectos, los estamos condenando a un destino similar al el de los animales destinados al sacrificio.


Las abejas tienen un sistema de acción específico cuando construyen. En él se pueden distinguir varias características, como la modularidad, la creación de estructuras que levitan verticalmente con la menor interferencia posible con el entorno existente, la creación de “arquitectura dentro de la arquitectura”. Esto me inspiró a tomar decisiones de diseño específicas para el espacio. El concepto es renovar el edificio con la restauración de hormigón en el suelo y yeso en las paredes. La idea de crear estructuras con la menor interferencia posible con el tejido existente significó que debido a los detalles existentes en forma de arcos en los postes, las paredes creadas no llegan al techo. Decidí obtener el efecto de separar las divisiones verticales creadas del piso y las paredes estructurales aplicando vigas en I en la interfaz con las estructuras existentes. Incluí la creación de arquitectura en la arquitectura en tres formas centrales: las alzas de miel, que, como en la colmena, tienen la función más importante del edificio. Tienen un carácter educativo y son un elemento importante de la experiencia estética. Refiriéndose a la construcción modular en forma de panal, tomé el módulo arquitectónico fundamental, el cuadrado, y lo usé para crear estructuras en el espacio del edificio.

Diseñé el interior del edificio según la disposición axial del edificio. Incluí postes de carga que dan ritmo y especificidad floral al espacio. Debido a la narrativa diversa, separé nueve zonas funcionales en el edificio: entrada, comunicación, educación, restauración, compras, higiene, instalaciones técnicas, restauración de respaldo y social. Quería garantizar una comunicación clara y permitir cambiar temporalmente la función de las zonas comerciales y de restauración para el mercado de abejas de los sábados. En las zonas de transformación del uso del espacio, diseñé formas de muebles que se deslizan desde debajo del piso. Cumplen la función de almacenamiento, exposición y posibilitan el consumo por parte de los clientes de la gastronomía así como la compra de productos en la tienda de autoservicio. Durante el mercado, forman stands para los apicultores. En el área educativa permiten diferentes tipos de educación. Los formularios aparecen durante la duración de un evento en particular, adaptando el espacio para actividades de degustación de miel e hidromiel, talleres de apicultura y charlas sobre temas ecológicos. La entrada principal al edificio fue particularmente importante para mí. Al igual que la entrada de la colmena, quería que fuera una parte misteriosa del interior. Lo separé con un vestíbulo de cristal, lo llené con el sonido de un enjambre de abejas y coloqué expositores con el surtido de la tienda y máquinas expendedoras de miel con pequeños productos de las abejas.


La miel, su textura, las connotaciones culturales asociadas a las abejas y su desaparición del ecosistema fueron la inspiración para la combinación de colores del interior. Para minimizar la huella de carbono, utilicé productos locales para terminar el proyecto: hormigón con emisiones reducidas de CO2, madera de acacia, yeso de arcilla, cobre y productos cerámicos. Cubrí las paredes exteriores del interior con un manifiesto sobre las abejas en tres idiomas en técnica de esgrafiado. Ladrillos de vidrio de color miel forman la estructura de las alzas de miel. Insonoricé el interior con paneles acústicos que contenían flores secas del campo en su estructura y colgué enredaderas de miel debajo de los tragaluces.

 

Autor: Wiktoria Terek.
Ubicación: Poznan, Polonia.
Universidad: Magdalena Abakanowicz University of the Arts Poznań.
Año: 2023