Pabellón Grid,

Sauermartins+Mauricio Mendez

El proyecto esta emplazado en el paseo del rio ebro, en uno de sus jardines con grandes árboles y una vista al río, al puente de hierro y al puente de piedra de Logroño.

 

En este lugar, muchas veces oculto en el cotidiano de la ciudad, lo que se propone es generar una intervención que enmarque los árboles y genere un espacio de encuentro. el diseño sencillo reconoce en el edificio existente una rejilla, y busca la repetición de los elementos estructurales – columnas y vigas – como un grid, una malla estructural. la cubierta y las delgadas patas delimitan la intervención al mismo tiempo en que funden los límites entre espacio interior y exterior.  El cruce de vigas suspendidas genera una cuadrícula simétrica en el espacio –una cubierta permeable que invita a los visitantes a descansar y hacer una siesta bajo la sombra de las copas de los árboles.

Las columnas, verticales y inclinadas, se mezclan en los troncos de los arboles y densifican el espacio generando una nueva atmósfera. Los cables que conforman la trama de líneas en la parte superior de las vigas generan rigidez a la estructura.  La serie de columnas con gura módulos donde se colocan hamacas y bancas desplazables. El color oscuro de la estructura, mezcla la intervención con lo existente el imaginario de bosque donde la luz y sombra son presentes de acuerdo con los distintos momentos del día.  De este modo la intervención construye un refugio a través de su sutil demarcación del límite entre el adentro y el afuera, generando la experimentación del espacio a través de la estructura.  Un espacio para mirar a las puentes, el cielo, los árboles, hacer una siesta.

Montaje
La intervención busca un proceso de montaje que sea legible y racional, considerando el uso de tres elementos principales: el primer elemento son las columnas de madera con una sección cuadrada de 10 x 10 cm, según la modulación de la cubierta de 2,5 m y con los per les inclinados en el perímetro de la estructura. El segundo elemento son las vigas compuestas por los tableros cortados a la mitad estructurados por los listones de madera y fijados a las columnas a través de tornillos. como finalización se tiene una red de cables y piezas de acero sobrepuestas a las vigas generando rigidez a la estructura.

Los demás elementos son totalmente móviles, las hamacas tienen un sistema de ganchos fijados a las columnas que posibilitan cambiar el uso del espacio. Las conexiones constructivas de los elementos son diseñadas para ser completamente desmontables, posibilitar su traslado y ensamblaje en otros sitios. como también los materiales se pueden reciclar y reusar a la vez que la intervención pueda apropiarse para un distinto uso futuro.

 

Autores: Sauermartins (Cássio Sauer+Elisa T Martins)+Mauricio Mendez
Sitios web: www.sauermartins.com
Ubicación: Logroño, España.
Año: 2021
Concurso: Concentrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.
Premio: Finalista.