Welcome to Auroville,

Paula Rocío López Gómez+Isidoro López Puget Ponce

Bienvenidxs a Auroville es una investigación de carácter cualitativo sobre la naturaleza del habitar y el espacio.

Auroville es una ciudad situada al sureste de la India en la región de Tamil Nadu. Fue fundada hace 50 años por la pareja de Aurobindo y Mirra Alfassa en búsqueda de una ciudad universal donde hombres y mujeres de todos los países pudieran vivir en paz y armonía. Es una ciudad única en el mundo donde no existe dinero, religión o política, derrumbando así, los pilares de la ciudad occidental. Actualmente, es habitada por ciudadanos que viven acorde a una serie de valores muy claros. Sin embargo, no existe ningún lugar específicamente diseñado para impartir e inculcar estos valores a los futuros habitantes de Auroville.

El proyecto es abordado desde dos pilares fundamentales: uno de carácter estructuralista y otro fenomenológico, reconciliando estas aproximaciones aparentemente contrarias. Lo estructural es representado a través de una megaestructura entendida como un elemento primario, fijo e innegociable. Por otra, lo que sucede en el interior de esta pieza, asociado a un recorrido de formación, puede ser entendido como una sucesión de elementos flexibles y de carácter fenomenológico.

Esta parte es abordada desde tres escalas. Primero, atendiendo a una escala más individual, se proponen una serie de instalaciones tanto móviles como fijas que permiten que el usuario desarrolle sus actividades diarias en cualquier parte del edificio. En un segundo nivel, se definen los llamados espacios de formación, unos elementos arquitectónicos que permiten el aprendizaje de los valores propios de los ciudadanos de Auroville. Son espacios diseñados para el desarrollo de unas determinadas acciones y movimientos corporales representativos de los valores definidos por la madre y practicados por sus ciudadanos. Por último, a escala de comunidad, se diseñan los espacios de habitar, lugares de sensaciones que el usuario habitará según sus necesidades, gustos e inquietudes en cada momento. Se trata de una comunidad nómada cuyos habitantes se agrupan en función de determinadas necesidades sensitivas que varían según el momento, el ánimo o la percepción.

BIENVENIDXS a Auroville pretende ser la forma de darle la bienvenida a aquellas personas interesadas en conocer los valores que la ciudad de Auroville puede ofrecerles. Mediante este, se quiere experimentar y replantear la estructura de la vivienda convencional ofreciendo las herramientas de un hábitat deslocalizado que rompe la vivienda como hasta ahora era entendida.
Ya no hay unidad mínima, tu casa es la ciudad y la ciudad es tu ‘casa’.

 

Autores: Paula Rocío López Gómez+Isidoro López Puget Ponce.
Página web: paularociolpz.squarespace.com
Ubicación: Puducherry, India.
Universidad: Escuela Técnica Superior de Madrid.
Año: 2018