Reconstruction of the former prison in Uherské Hradiště,

Architekti Studio+Symbio Studio

Qué desafío transformar la prisión en un palacio de justicia, un ministerio público y un edificio de servicio de libertad condicional. ¿Cómo convertir el edificio, tan encerrado en sí mismo, en una institución, que debe representar, transparencia, confianza y motivación?

Dividimos el edificio en tres partes definidas: juzgado, museo y fiscalía. Cada uno de ellos tiene su propia entrada y fachada frontal significativa. Con la apertura de patios interiores y pasajes históricos, creamos nuevas entradas. La única parte nueva del complejo es la ampliación del palacio de justicia, que se caracteriza por ser contemporáneo y poco sentimental. Detrás de la puerta metálica conservamos el estado ruinoso del edificio y la disposición anterior en el museo.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA GENERAL

Dividimos la prisión histórica en tres partes de acuerdo con la lógica básica de los arreglos espaciales del edificio existente. La parte oeste se convierte en un palacio de justicia, la parte norte se convierte en el museo de la totalidad y la parte este se convierte en el ministerio público y el servicio de libertad condicional. Cada parte tiene su entrada y antepatio. Cada parte muestra un carácter diferente del edificio según la institución en él. Uno de los aspectos esenciales es qué partes del edificio están abiertas al público. Cada institución tiene una parte del edificio claramente separada espacial y operativamente. Los espacios del ático se utilizan para el trasfondo tecnológico del edificio. El edificio histórico de la prisión se interfiere lo menos posible. Se han añadido nuevos accesos a las instalaciones del museo ya la oficina de representación. Junto con la nueva ala del palacio de justicia, la histórica fachada oeste del edificio se transforma en una arcada del vestíbulo interior. Y es precisamente la adición de la nueva ala del juzgado la única, pero no obstante significativa, adición contemporánea al recinto penitenciario.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN DE OPERACIÓN Y TRANSPORTE
Parte occidental del edificio: el palacio de justicia
El palacio de justicia está situado en la parte occidental del campus, hacia el centro de la ciudad. Las salas de audiencias, oficinas y salas de reuniones están ubicadas en el ala nueva del edificio, que se inserta en el patio occidental más pequeño. Entre el edificio histórico y el ala nueva hay un vestíbulo de entrada elevado, en el que se encuentra esencialmente todo el funcionamiento de la cancha. Aunque hay un vestíbulo abierto, las áreas públicas y privadas están claramente separadas. La fachada este original del patio se abre de tal manera que los espacios del corredor se abren hacia el nuevo vestíbulo. Los pasillos perimetrales del foyer, en la zona pública, sirven también como salas de espera frente a las salas de audiencias. La planta baja en el ala nueva está abierta a la calle “Politických vězňů” y la historia se retrocede para crear el vestíbulo más grande posible para esta institución. La fachada del ala nueva es de doble piel. La capa de vidrio exterior es transparente y unifica el carácter general de la nueva ala. Está separado de la fachada interior por aprox. 50cm La capa interior de la fachada está dividida por ventanas de acuerdo con el diseño interno del edificio. El ala nueva se levanta sobre un sólido zócalo de hormigón. Las habitaciones individuales del edificio histórico se ubican en la lógica de los diseños existentes con un mínimo de intervención, ver el dibujo de coordinación.
Parte norte del edificio – el museo
El carácter tosco del edificio se conserva precisamente en esta parte central de la antigua prisión. Las instalaciones del museo están claramente definidas y el museo funciona como una unidad independiente con carácter propio. Todas las intervenciones en el edificio existente se limitan al mínimo: se ajusta el área de entrada, se insertan el ascensor y los baños necesarios, se abre y repara el área central de las celdas solitarias para que corresponda a las disposiciones históricas. Las fachadas de los edificios de esta sección permanecen en mal estado, toscamente reparadas para confirmar el carácter y la depresión del lugar. Esto corresponde al carácter de la entrada, puerta de metal con una mirilla conservada y el área del patio definida precisamente por fachadas desgastadas.
Parte este del edificio – Sección Representativa y de Prueba
La Oficina del Fiscal del Estado utiliza dos alas directamente adyacentes al patio este. Los servicios de libertad condicional están ubicados en la planta baja y el ático del edificio de garaje existente. El muro perimetral se abre en lugar del patio y solo quedan sus pilares, gracias a lo cual crea un vestíbulo público desde el cual se puede ingresar directamente a ambas instituciones. Las intervenciones en estas alas del edificio histórico son mínimas. Hay una nueva entrada, también se encuentran un nuevo ascensor y una escalera. La conexión histórica entre los patios este y norte está abierta.
Patios
El West Court se transforma en el vestíbulo del nuevo patio, que lo envuelve. El Tribunal Este de los Servicios de Representación y Libertad Condicional está abierto al público y sirve como vestíbulo para estas instituciones. El patio norte del museo se abre con una nueva puerta en el este y una puerta actual en el norte. Está abierto libremente desde la mañana hasta la noche, cuando los lugareños pueden pasar y acortar su camino por el centro de la ciudad. Además, aquí se ubican recientemente una cafetería y una salla terrena, lo que incentiva el uso de este patio. La parte occidental puede servir como museo para instalaciones al aire libre. La parte norte está estructurada en la lógica de las históricas camas de jardín de la prisión para el cultivo de hortalizas.
Transporte
Las plazas de aparcamiento están situadas en todo el perímetro de la manzana. El palacio de justicia utiliza el estacionamiento adyacente al edificio original de la sede de la prisión. Parte de la propuesta es el rediseño de los espacios frente a la Escuela de Arte, que hace una segunda mitad de la cuadra, y su estacionamiento adyacente a la calle Velehradská. El estacionamiento para el fiscal, el servicio de libertad condicional y los visitantes del museo se encuentra entre los edificios del fiscal y del servicio de libertad condicional. Estamos considerando estacionamiento para autobuses en el área de la estación de autobuses; sin embargo, es posible ubicarlos en la calle en el área frente a la entrada del edificio de la corte. Al mismo tiempo, la calle Politických vězňů se modifica, se calma para compensar su perfil estrecho.


SOLUCIÓN DE PAISAJISMO
Jardín detrás del muro/el jardín del norte
Un jardín detrás del muro con un carácter más salvaje atípico para Uherské Hradiště. Un jardín que anima las calles adyacentes con copas de árboles. Un jardín soleado que ofrece diferentes ambientes. La parte norte, con macizos de flores con plantas silvestres y árboles de múltiples tallos, recuerda los jardines de la prisión. Aporta espacios más sombríos e íntimos al jardín. Un césped residencial con árboles solitarios amplía las posibilidades del nuevo uso del antiguo edificio de garajes convertido en sala terrena. El área de césped con plantaciones de tallos múltiples en la parte este continúa su carácter con la rica vegetación herbácea existente. La disposición interna de superficies blandas sin pavimentar proporciona espacios para exposiciones al aire libre. La combinación de superficies pavimentadas y sin pavimentar permite moverse fácilmente por el jardín.
Corte reverencial
El patio cerrado y sombreado con una cuadrícula de álamos temblones en la superficie de listones es un lugar de contemplación y un espacio vital que invita a quedarse. El dosel verde del patio proporciona una sombra suave. La superficie sin pavimentar permite la libre circulación en toda el área del patio. Las plantas amantes de la sombra se plantan a lo largo de las fachadas y en algunos lugares debajo de los árboles. Los espacios abiertos con una fuente de agua -memorial- son amenizados por plantas trepadoras.
Alrededores
Hay una superficie pavimentada ampliada frente a la escuela de arte, las áreas verdes no se modifican. Se plantan grupos de árboles en las esquinas de la escuela. Percibimos el espacio cerca de la fachada este de la escuela como parte de Palackého náměstí, donde la sombra bajo los árboles invita a sentarse.

DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO ENERGÉTICO DE LA INSTALACIÓN Y ÁREA
Economía
El edificio histórico se aislará con fines de protección patrimonial: reemplazo de ventanas, aislamiento del techo, implementación de medidas contra el aumento de la humedad en las estructuras. Se verificará la fuente específica de calefacción, sin embargo, por el momento, se pueden considerar bombas de calor de agua subterránea. En una medida razonable, también se puede considerar la ventilación con recuperación de calor. Para ello se pueden utilizar espacios de áticos y pisos elevados, donde se conducirán todas las redes técnicas, sin interferir con las estructuras existentes. El nuevo edificio utiliza todas las medidas modernas para aumentar la economía del edificio.
– la capa exterior interior tiene una proporción adecuada de áreas vidriadas / no vidriadas y cumple con los requisitos técnicos térmicos.
– la capa exterior consta de células fotovoltaicas transparentes.
– aire – recuperación.
– las estructuras de hormigón activado se utilizan para calefacción/refrigeración.
Agua
El agua de lluvia de los techos se utilizará en el jardín y el patio para regar la vegetación y los árboles. El agua de las áreas pavimentadas será conducida a las áreas de vegetación.

 

Autores: Architekti Studio (Ondřej Synek+Jan Vlach+Jiří Žid+David Pavlišta+Tereza Psotková+Štěpán Psotka+Alžběta Widholmová+Michaela Hudečková+Martin Kunc)+Symbio Studio (Marie Gelová+Pavla Drbalová+Sandra Chlebovská).
Sitio web: rearchitekti.cz / symbiostudio.cz
Ubicación: Uherske Hradiste, República Checa.
Año: 2022
Concurso: Reconstruction of the former prison in Uherské Hradiště.
Premio: 3r premio.