Ecosistema regenerativo,

Andreea Taragan

Un sistema que cataliza y revitaliza la ciudad obsoleta a través de su condición infraestructural y verde, emulando el carácter formal de la harinera Paromlin.

El epicentro de la ciudad de Zagreb ha terminado por consolidarse como un espacio baldío. Lo que antes fue una importante harinera, actualmente es una irrupción del eje verde longitudinal que domina la ciudad de norte a sur en forma de extenso aparcamiento “vigilado” por el singular edificio del complejo Paromlin. Se trata del punto en el que se concreta la intersección de dos realidades: el eje longitudinal verde y el eje transversal industrial, el carácter del primero subordinado a la posición relativa con respecto al segundo. Por tanto, la recuperación y revitalización de este punto supone un cambio de paradigma para un barrio que carece de escala humana.

Se trata de un lugar que es un borde en sí mismo, pero cuyas oportunidades se aprovechan y potencian. Se adecúan las preexistencias, se eliminan las barreras arquitectónicas y se realiza el cosido de la manzana inconexa a través de piezas que se ordenan de norte a sur bajo las reglas de una retícula de 15×15 conforme a las proporciones del Paromlin. Estas cuatro piezas, de misma crujía, pero distinta longitud y altura, se deslizan unas respecto a otras originando distintos espacios intersticiales y dos polos de distinto carácter; de manera que el norte se consolida como un nuevo centro de distribución, aprovechando las vías ferroviarias, y el sur se convierte en el nuevo centro público social que enlaza con el eje verde existente.

Se genera ciudad a partir de una planta baja de total uso público en su orientación sur, que se destina al ciudadano de a pie, con un gran espacio de esparcimiento, exterior e interior. Un interior capaz de articularse en función del uso y de la estacionalidad, un interior de espacios multifuncionales que extienden su programa al exterior. Las nuevas piezas transparentes concilian lo privado con lo público, constituyendo un soporte para la ciudad en ambos casos. El programa en plantas superiores se basa, principalmente, en la producción vertical e interior de cultivos de ambiente controlado, lo que descarga en el mercado, ubicado en planta baja, en un centro culinario localizado en una de las piezas; o a la ciudad a través de la distribución ferroviaria. Se trata de un sistema cerrado que se alimenta de los desechos producidos y también aquellos urbanos para la generación de su propia energía.

Distintos usos, distintas orientaciones y distintos requerimientos, demandan distintas envolventes. Así, se utilizan dobles pieles con aperturas automatizadas y distintas protecciones solares, ya sean vegetales, textiles o en la propia cámara de aire de la doble piel, también envolventes de paneles de policarbonato celular translúcido o vidrios fotovoltaicos en las caras orientadas al sur, cojines neumáticos de triple capa de EFTE con control solar y aperturas motorizadas, e, incluso, un sistema de cables y barras a modo de soporte vegetal.  Estas nuevas piezas, etéreas y neutras, sirven de telón de fondo para el Paromlin, sin contaminar su masiva imagen ya consolidada en la memoria colectiva de Zagreb. La renaturalización de este, ya iniciada de manera libre y sin intervención humana, se continúa hasta al eje verde preexistente.

Para reactivar lo que era un espacio infrautilizado se establecen tres reglas: infraestructurar, naturalizar y programar. Una infraestructura que, además de servir a la actividad humana, pueda ser también soporte para la regeneración natural del lugar a través de elementos que actúan como catalizadores naturales, generando un jardín en movimiento. Una renaturalización diferenciada según los procesos de desarrollo libre o aquellos manipulados. Actuar sobre el Paromlin se basa en ofrecer o facilitar un lugar para dicha naturaleza. El Nuevo Paromlin se convierte en sistema que cataliza la ciudad a través de su condición infraestructural y verde, un mecanismo que se retroalimenta por circularidad y que es a la vez servidor y servido, que es extensión de la vida urbana.

 

Autor: Andreea Taragan.
Sitio web: linktr.ee/andreeataragan
Ubicación: Zagreb, Croacia.
Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)
Año: 2022