Renacimiento postindustrial,

Ľuboš Dobóczi

La idea del Renacimiento Post-Industrial interpreta y nombra la idea de un segundo toque de “brownfields” olvidados.

La tesis de diploma se enfoca en la percepción y combinación del entorno minero original y sus tendencias con aspectos actuales de necesidades operativas y estéticas para crear un nuevo entorno de calidad. Gracias a la línea principal de ferrocarril, el área con el edificio reconstruido resuelto tiene el potencial de una nueva estación de tren con una plaza antes de la estación con un parque y el carácter de un nuevo distrito administrativo en curso. El concepto urbano aborda la transformación del territorio en forma de una amplia gama de soluciones para el espacio público funcional y experiencial y sus diversos grados de intimidad en relación con el entorno vecino.

El concepto principal de la reconstrucción del edificio es la transformación del espacio interior de varios pisos, en uno más complejo, espacio vertical en toda la altura del edificio. Debido a su ubicación extremamente central en el área de la mina y su ubicación en la vía férrea, el carácter futuro del edificio se define como un edificio multifuncional. Su esquema programático incluye la función de hall de estación, servicios gastronómicos, parte administrativa, lofts, cowork y roof garden.

Sin embargo, todas estas funciones, ubicadas en los pisos individuales, crean una serie de momentos espaciales y fenómenos sociales debido a su entrelazamiento alternativo de volúmenes y programas entre los tramos transversales y longitudinales de la estructura de acero original. Esto crea un esquema del entorno urbano “invertido” en el edificio.

   

En cambio, la materialización del programa en el edificio también genera e influye en el concepto de plan urbano secundario del espacio público vertical. La estructura de suministro de los antiguos transportadores se transforma en calles de la ciudad: arterias públicas que atraviesan edificios industriales monumentales en su línea tecnológica, generando un espacio público multifuncional urbano e inclusivo en el edificio. La tesis de diploma aborda la revitalización del edificio y su entorno dentro de una propuesta más amplia: la transformación del área industrial de Bane Cígel en una ciudad vibrante, incluso en una república autónoma, que contrasta la arquitectura industrial dura y cruda y la vegetación natural actúa como un renacimiento, como una segunda oportunidad para el “brownfield”, como un renacimiento, después de la era del industrialismo.

 

Autor: Ľuboš Dobóczi.
Ubicación: Cígeľ, Eslovaquia.
Universidad: FAD STU Bratislava.
Año: 2020