Settling into the slope,

Antoine Laboria+Sixtine Lefranc

Una guarderia en Menton que quiere resaltar los niveles de las terrazas.

Este proyecto consiste en la construcción de una guardería en un terreno con una pendiente importante, situado en Menton, entre el mar y la roca. La intención inicial era resaltar los niveles de terrazas (restanques) como estructura de soporte y medio de nivelación del terreno.

El sistema constructivo consta de elementos simples: el muro, el poste, la viga y la bóveda, todos prefabricados en fábrica y luego transportados al sitio. La repetición de bóvedas idénticas e independientes, que no dependen de la estructura portante, crea una cubierta bajo la cual conviven diversos usos en un plano fluido, permitiendo una gran flexibilidad.

El proyecto abarca múltiples edificios que permiten atravesar la diagonal más grande del sitio. Se establecen diferentes relaciones con la pendiente en función de los programas: gimnasio, aulas, biblioteca. Esta negociación del proyecto con el talud sirve como fuente de ventilación natural, luz difusa del Norte, captación de agua entre las bóvedas e inercia térmica a través del hormigón como material constructivo.

 

Autores: Antoine Laboria+Sixtine Lefranc.
Ubicación: Menton, Francia.
Universidad: Ensa Paris-Belleville.
Año: 2019