Terra plasma,

Seray Rusçuklu

Terra Plasma es un laboratorio abierto donde se pueden descubrir de nuevo las posibilidades de la experiencia y el conocimiento. Sólo se puede ver en su totalidad cuando se mira con cautela.

Plasma: «forma, figura» (un sentido ahora obsoleto), una forma más clásica del plasma anterior; del latín tardío plasma, del griego plasma «algo moldeado o creado».  A mediados del siglo XVII (en el sentido (‘característica del moldeado’): del francés plastique o latín plasticus, del griego plastikos, de plassein ‘moldear’.

Los Yedikule bostans tienen una narrativa muy rica, que se remonta al siglo III, en el suministro de alimentos a la ciudad y en la producción continua. Cuando las cadenas de suministro de alimentos y el ciclo del suelo se analizan en un sentido más amplio, las rutas de transporte pueden examinarse en términos de formas materiales de plástico. Esto indica; Vivimos simultáneamente en un período de «plasticoceno» dentro del antropoceno. A pesar de que Yedikule bostans es un precioso verde vivo en la ciudad, es irónico que el mismo suelo que tiene miles de años y que alberga seres vivos, historias, recuerdos y huellas esté siendo contaminado por el uso de cajas de plástico, bolsas de plástico y bridas de goma. para almacenar, compartir y transferir los productos que proporciona este suelo.


Estas acciones inconscientes afectan el pasado y el futuro, así como el presente. Descifrar las relaciones entre diferentes agentes humanos y no humanos del área de Yedikule-Balıklı revela redes entrelazadas de vida, experiencia, tiempo e historias. Cuidar significa cambiar la mirada normativa, intentar ver las cosas desde una perspectiva diferente a la habitual. Aquí, la bolsa de transporte se utiliza como metáfora y como ser literal. El primer dispositivo humano fue una bolsa de transporte para contener, compartir y almacenar cosas, y es el objeto más utilizado en Yedikule Bostans para proporcionar suministro de alimentos. Además, los muros terrestres de Yedikule actúan como una bolsa de transporte porque durante todos esos años, fueron custodiados por jardineros y guardaron materiales y artículos de jardinería, así como prisioneros, leones, tesoros, soldados, armas, maíz, comida e historias…


Terra Plasma es un laboratorio abierto donde se pueden descubrir de nuevo las posibilidades de la experiencia y el conocimiento. Sólo se puede ver en su totalidad cuando se mira con cautela. En un determinado período de tiempo, un escenario sólo se puede ver y generar una vez. Terra Plasma está formado por la metáfora de la(s) bolsa(s) de Yedikule desde el principio de los tiempos. Esta bolsa salta entre escalas, realidades y ciclos de vida; Mantiene las cosas de manera igual para sacarlas, comerlas, compartirlas, guardarlas para el invierno, ponerlas en el paquete de medicinas o transformarlas en otras formas de aleatoriedad. Los muros terrestres de Yedikule actúan como una bolsa de transporte que guarda armas, soldados, prisioneros, leones, maíz, comida, jardines y jardineros, secretos, historias y recuerdos. La bolsa de transporte de Terra Plasma, por otro lado; incluye suelo antiguo, espíritu de las aguas curativas de Yedikule, algunos hongos especiales, esporas, desechos orgánicos de hospitales cercanos, mucho plástico, refugiados, recolectores de papel, transportistas, gallos, respeto, igualdad y por último, pero no menos importante: compañerismo inesperado.


Las relaciones interconectadas entre las unidades del programa dan lugar a compañerismo inesperado. Esto significa; Dado que el laboratorio de un investigador es también su espacio vital, es muy posible que coincida con cualquier proveedor de materiales (recolector de papel, jardinero) o con cualquiera que esté aquí para germinar hongos o pasar a comer algo en la comida colectiva. sala. Cuando el proceso de reproducción no está controlado, las vainas vivas serán temporales e invadidas por hongos como espacios compartidos de los agentes/habitantes de la igualdad.


Cuando se hace una analogía entre la unidad estructural más pequeña del saco, las raíces plásticas de los hongos que comen hongos (también llamados micelio) podrían contar como una estrategia para realizar más investigaciones sobre nuevos materiales de construcción y tratamiento de agua para la zona. Al no separar a todos los agentes, pero dejar espacio para el encuentro y la igualdad, el laboratorio de un investigador puede convertirse en un hábitat del que un coleccionista de papel puede formar parte. El cultivo de hongos puede ser parte de la práctica de la vida cotidiana y una interpretación moderna del uso de todas las partes de un animal en Yedikule en tiempos pasados. Piel para cuero, residuos para huertos, carne para carnicero y dinero… A la luz de esta analogía, las formas de plástico de la zona (cajas, gomas y bolsas de plástico) podrían comerse (mediante hongos especiales y), transformarse en algo. Nuevo, usado para purificar agua. Al hacer todas estas cosas, la propia bolsa de transporte crea parentesco entre los agentes ofreciéndoles una vida más igualitaria. Cuidar la idea de una mirada desviada podría abrir un intervalo para ver lo que está más allá y lo que está oculto y ya está a nuestro lado.

 

Autor: Seray Rusçuklu.
Sitio web: behance.net/serayruscuklu
Ubicación: Istanbul, Turquía.
Universidad: Istanbul Technical University.
Año: 2022