The Inhabited Cave,

Francesca Binello Vigliani

La intención era retomar la tradición de la construcción subterránea napolitana creando un edificio con espacios circulares y cúpulas excavadas en la toba.

Nápoles, ciudad palpitante, llena de vida, colores, sabores y olores, conserva un mundo de tobas y cavidades, cuevas y silencios, escaleras, cisternas para recoger agua de lluvia, donde la historia se ha mantenido intacta y narra los diferentes usos del subsuelo estratificado.

¿Es posible hoy en día crear una arquitectura habitable basada en la tradición de la Nápoles subterránea? ¿Puede esta arquitectura excavada en la roca comunicarse con una parte construida según las técnicas modernas? Cuando se genera espacio quitando material, el mismo material genera nuevo espacio. Un sistema de reutilización que nos lleva a la arquitectura abierta.

El proyecto, ubicado en Nápoles en el distrito de Vomero, se ubica dentro de una colina hecha de toba. La intención era crear un edificio mitad subterráneo y mitad sobre el suelo, excavando una serie de cuevas y reutilizando el material de desecho como hormigón inerte para construir las partes al aire libre. Esta serie de cúpulas crea espacios de diferentes tamaños y alturas que pueden brindar a los visitantes diversas atmósferas. Las cúpulas se repiten, invertidas, también en el techo, sirviendo como espacios de recolección de agua, grandes macetas con plantas seleccionadas o tragaluces donde se cruzan con las cuevas de abajo.

 

Autor: Francesca Binello Vigliani.
Ubicación: Nápoles, Italia.
Universidad: Accademia Architettura Mendrisio (USI).
Año: 2023