Ascenso,

Taller de Desarrollo Urbano

Pabellón que reflexiona sobre el uso de lo público y privado de la ciudad.

Ascenso es un dispositivo de interacción ascendente de 35 m2 la cual está rodeada por muros inclinados de madera reciclada de hasta 7 metros de altura variables. La superficie externa de las paredes tiene un acabado negro, pues fue quemada antes de su instalación, y su interior está pintado de rosa claro (RAL 3015). Está compuesto por 10 escalones, cada uno con una huella de 0.175cm y una contrahuella de 40cm, alcanzando una altura de 1.65 metros; los grupos de huellas tiene un acabado distinto con tierra mojada, ripio o arena. El recorrido termina en un muro ciego con una única abertura donde, a manera de símbolo, se coloca una campana. La intención es cambiar el espacio público, pues desde la pandemia las personas solo recorren la calle para llegar a su destino.

Este pabellón se presenta como un elemento rígido, estable y simple que se incorpora al espacio público existente. Esta propuesta presenta un recorrido que parece no llegar a ningún lado, pero que se vuelve un descanso al recorrido cotidiano. Al caminar y ascender atravesando el pabellón la presión urbana de la CDMX se absorbe y nos suspende en un espacio interior íntimo que llama a la introspección.

En el interior, la sensación ascendente y los diferentes estímulos generados por sus escalones crean un lugar de introspección personal, además, tiene una amplia pendiente que muestra lo impredecible, terminando el recorrido en un muro ciego con una única abertura donde, a manera de símbolo, se coloca una campana, que estimula el oído. Se puede desmontar fácilmente, y la madera usada se puede recolectar y reciclar. El ascenso es un anhelo de caminar por la ciudad cuando las personas tengan curiosidad de experimentar sin transitar la ciudad.

 

Autor: Taller de Desarrollo Urbano.
Ubicación: Ciudad de México, México.
Año: 2022
Concurso: Arquine N° 24.